Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Por romper el molde

Hockey: Uruguay debuta ante Argentina en Copa Panamericana donde buscará llegar al Mundial

Las Cimarronas, que vencieron a Estados Unidos en un amistoso, debutan ante las Leonas, en una competencia que da tres lugares al Mundial.

18.01.2022 17:17

Lectura: 3'

2022-01-18T17:17:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La selección uruguaya de hockey femenino debutará este miércoles ante Argentina (18:30 horas) por la primera fecha del grupo “A” de la Copa Panamericana que se realizará en Santiago de Chile y donde por primera vez habrá tres cupos que otorgarán el pasaje al Mundial de Tarrasa (España) y Ámsterdam (Países Bajos) a disputarse el 1 y 17 de julio.

“Estamos muy bien”, comentó Teresa Viana, integrante del plantel de las Cimarronas, a FútbolUy: “tuvimos una preparación muy buena y nos sentimos prontas física como mentalmente”.

Las dirigidas por Nicolás Tixe llegan a este debut tras vencer en un amistoso a Estados Unidos por 3-1 (goles de la propia Viana en dos oportunidades y Magdalena Gómez), un hecho inédito ya que nunca antes se había vencido a las norteamericanas en un duelo en la categoría mayores.

“Eso agranda la ilusión de qué, con las herramientas que tenemos, podemos pelear para alcanzar esos primeros tres lugares. Nos abrió la cabeza para ilusionarnos con que estamos más cerca de lo que creíamos”, mencionó una de las referentes del plantel celeste.

Lo que viene

Uruguay estará en el grupo “A” de la cita que quedó conformado por tres equipos y deberá enfrentar a Argentina y Chile, esto debido a que México se bajó de la competencia por temas económicos. La otra serie la integrarán Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago y Perú.

El sistema de competencia establece que los ganadores de cada grupo avanzarán directamente a semifinales, mientras que los segundos y terceros jugarán cuartos de final en forma cruzada por un lugar entre las cuatro mejores.

Viana, consultada sobre el debut del miércoles ante las Leonas (vicecampeonas de los Juegos Olímpicos de Tokio), comentó: “será un partido muy duro, físico, pero el equipo está unido, fuerte. Crecimos un montón, hay una mayor madurez. Las más chicas vienen de conseguir la clasificación al Mundial junior, por lo cual ya tienen esa experiencia y muchas ganas que trasladaron a la mayor y eso suma muchísimo”.

“El partido decisivo será contra Chile”, el cual se disputará el domingo 23 de enero: “allí es donde más nos estamos enfocando, porque nos daría un cruce más accesible en cuartos de final. Más allá de eso hay que ir paso a paso, pensar y planificar cada cotejo y luego en el cruce pelear por llegar a semifinales”.

“Estamos soñando con llegar al Mundial y eso es muy importante”, dijo Teresa Viana para terminar: “ayuda un montón para ir a jugar convencidas en nuestras fuerzas. Hay que ir por esas semifinales, lo cual nos permitiría, en caso de ganar un partido, meternos en zona de clasificación. Uruguay está creciendo, eso se está notando”.

La última vez que Uruguay entró en semifinales de una Copa Panamericana data del año 2004 en Barbados, donde las “Cimarronas” finalizaron en la cuarta colocación, detrás de Argentina, Estados Unidos y Canadá.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy