Selección
Gloriosa celeste

Historia: Se cumplen 110 años de la primera vez que la selección usó la camiseta celeste

¿La razón de por qué Uruguay usa la celeste? Por la victoria del viejo River de la Audana ante el gran equipo argentino el Alumni.

15.08.2020 11:44

Lectura: 3'

2020-08-15T11:44:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El 10 de abril de 1910, el viejo River de la Aduana, campeón uruguayo en 1908, enfrentó al encumbrado e invencible equipo de Alumni de Argentina, de los hermanos Brown. Ambos clubes vestían casaca roja y blanca a bastones verticales, por lo que uno debía cambiar su indumentaria. Así fue como el conjunto charrúa se puso la celeste para vencer 2-1 al prestigioso rival en el Parque Central.

Por su parte, The Uruguayan Association Football League (LUF), denominación que tuvo desde su fundación el 30 de marzo de 1900 lo que hoy se conoce por Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), no había establecido un color de camiseta para su selección nacional.

En su primera década de vida, el combinado oriental exhibió indumentarias rojas y azules, azules con franja blanca diagonal, verdes, azules y blancas a bastones con una franja roja diagonal, y celeste y blanca a rayas, al igual que Argentina.

Una vez que la Argentine Association Football League, hoy Asociación del Fútbol Argentino (AFA), eligió este último diseño como propio de sus selecciones, envió una nota a la dirigencia oriental solicitando que no volviera a usarlo.

Allí surgió, por iniciativa del delegado de Wanderers Ricardo Le Bas, la idea de vestir de celeste a la selección charrúa. En honor al triunfo de River, que despertó admiración por parte de los demás clubes uruguayos, el dirigente bohemio propuso ese color para rendir homenaje a la hazañosa victoria del elenco aduanero.

La iniciativa no tuvo objeciones y la LUF, presidida por Héctor Rivadavia Gómez, estableció dicha indumentaria para el compromiso en el que Uruguay debía enfrentar a Argentina por la sexta edición de la Copa Lipton, que llevaba su nombre en honor a un magnate de la industria del té.

El cotejo se desarrolló en el Estadio Belvedere, construido por la empresa Transatlántica. El escenario que hoy pertenece a Liverpool, era de Wanderers en ese entonces y fue testigo de aquel partido del 15 de agosto de 1910, feriado por el día de Santa María.

Uruguay salió a la cancha con Cayetano Saporiti; Juan Carlos Bertone y José Benincasa; Jorge Germán Pacheco, Oscar Sanz y Juan Pena; Vicente Modena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.

El triunfo celeste por 3-1 con goles de Dacal, Zibechi y Scarone, no sólo significó la primera victoria en Montevideo ante los argentinos, sino que dio nacimiento a una camiseta que luego adoptó todo el deporte uruguayo, y con los años se convirtió en un símbolo que está apenas un escalón debajo de la bandera y el himno nacional.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy