Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Siga, siga

Hay “buena predisposición” en la Mutual para “dar continuidad” al Clausura en las fiestas

La cesión de la licencia por parte de los jugadores “quedó sujeta a la extensión de los contratos”, según explicó el vicepresidente de la Mutual.

24.11.2020 08:34

Lectura: 3'

2020-11-24T08:34:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Asociación Uruguaya de Fútbol pretende y necesita que haya fútbol de corrido hasta el 10 de febrero, dos días antes del cierre del plazo para entregar las listas de buena fe para la primera ronda de las Copas Libertadores y Sudamericana. Comprimiendo el calendario al máximo, sin más suspensiones y jugando entre las fiestas, el Clausura finalizaría el 7 de febrero en el escenario más optimista.

Para eso, la Mesa Ejecutiva necesita la aprobación de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para fijar partidos en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, lapso en el que está estipulada la licencia de los jugadores por estatuto. La comisión directiva negocia y los asociados tendrán la última palabra, más allá de que hay optimismo y buen diálogo.

Sergio 'Piojo' Pérez, vicepresidente de la Mutual, explicó al programa ‘Vamos que vamos’, de la 94.7 FM Radios Públicas, que ceder el período de licencia “quedó sujeto a la extensión de los contratos”, considerando que la gremial pretende que los clubes renueven los contratos que finalizan el 31 de diciembre por un mes y medio más. Si bien hay futbolistas que preferirán no extender sus vínculos porque pueden tener mejores opciones, la mayoría optaría por firmar hasta mediados de febrero para no quedarse sin trabajo.

“En estas horas vamos a tener una devolución sobre cuántos contratos quiere renovar cada club. Teníamos un informe de unos 280 contratos que vencen el 31 de diciembre. Peñarol, Progreso, Cerro Largo, Cerro y Wanderers tienen renovación automática. Ese rango lo sacamos y bajó el número. Hemos notado que hay buena predisposición de los clubes y nuestra para llegar a un número razonable y encontrar una solución”, dijo.

El Piojo Pérez explicó que lo que se les planteó es “ceder la licencia” porque “hay tres partidos que podrían jugarse durante ese período (del 22 de diciembre al 6 de enero), lo que ayudaría a terminar los campeonatos y que la AUF entregue a la Conmebol los clasificados a las copas”. “Sería un mes y medio de renovación de los contratos para darle continuidad al Campeonato Uruguayo y que pueda finalizar en fecha”, reflexionó.

Pérez aclaró que “se les daría a los futbolistas libre el 24 de diciembre, 25, 31 y 1.° de enero para estar con la familia”. No obstante, se jugaría la cuarta fecha del Clausura (clásico) el domingo 27 y lunes 28, la quinta el sábado 2 de enero y domingo 3, y la sexta el miércoles 6 y jueves 7. Jugando etapas todos los miércoles-domingo se llegaría a la última el 7 de febrero, 10 antes del comienzo de las copas.

Los jugadores serán quienes tengan la última palabra. Una vez que la directiva de la Mutual tenga un número depurado de la cantidad de contratos que están dispuestos a extender los clubes, trasladará la propuesta a sus asociados y tomará una decisión.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy