Contenido creado por José Luis Calvete
Motor
Había que decirlo

Hamilton: “40.000 personas trabajamos en la F1 y sólo el 1% somos de origen negro”

El siete veces campeón mundial dijo que el suyo “ha sido un viaje bastante solitario” luchando por la diversidad.

03.05.2022 17:11

Lectura: 2'

2022-05-03T17:11:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Aprovechando que el próximo domingo será el Gran Premio de Miami, quinto del Mundial de Fórmula Uno 2022 y primero de los dos previstos para esta temporada en Estados Unidos, Lewis Hamilton fue el invitado central del prestigioso programa ‘Good morning América’ este lunes.

A diferencia de la mayoría de sus colegas, el siete veces campeón mundial valoró positivamente la aparición de la serie de Netflix ‘Drive to Survive’, que se centra en la Fórmula Uno. Si bien para otros pilotos distorsiona la realidad, él cree que es positivo porque “hay dos grandes premios en Estados Unidos, y en 2023 estará el de Las Vegas”.

El piloto de Mercedes habló también del racismo y de lo que ha significado para él ser el único de tez morena durante toda su trayectoria. “En general, ha sido un viaje bastante solitario. Mi familia y yo hemos sido la única familia negra en la Fórmula 1”, contó al ser consultado al respecto.

“Llevo 29 años compitiendo. Hoy tengo 37 y he sido profesional durante 16. La mayoría de las veces he sido la única persona de color en la sala y cuando hice la pregunta no hubo buenos comentarios ni respuestas”, explicó, y reclamó mayor presencia de afrodescendientes al menos en roles secundarios.

“Solo hay 20 pilotos de Fórmula 1, por lo que no hay una gran forma de acceder a eso, pero hay 40.000 puestos de trabajo entre ingenieros, mecánicos, marketing… ¡Hay tantos trabajos increíbles en segundo plano! Y sólo en mi equipo, por ejemplo, hace dos años sólo había, de 2.000 personas, un 3% de diversidad. Ahora estamos trabajando para abordar esos desafíos y mejorar eso”, dijo.

Para cambiar esa realidad creó la fundación The Hamilton Commission, que apunta a aumentar la diversidad cultural dentro de la máxima categoría del deporte motor. “Comenzará con la educación y la comprensión. Hemos reunido este cuerpo de investigación para tratar de comprender cuáles son las barreras”, explicó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy