“El fútbol como la vida tiene momentos de alegrías y tristeza, de pasión y de drama. Hoy es uno de alegría, sin lugar a dudas. Presentar a alguien que hace tanto tiempo trabaja en el proceso de selecciones es motivo de alegría”, comentó Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Regularizadora de la AUF, en la presentación de Gustavo Ferreyra como nuevo entrenador de la selección sub-20.

“Desde comisión somos conscientes de cuáles son nuestras tareas, y que en el proceso de selecciones debemos escuchar a los que realmente saben y a quienes vienen dirigiéndolo hace tanto tiempo. Preguntamos al maestro Tabárez y a Aldo Gioia (presidente del Consejo Único Juvenil) y la sugerencia de los dos fue que la persona indicada es Gustavo Ferreyra, por muchos motivos”, agregó.

Junto al sustituto de Fabián Coito estuvieron Carlos Nicola (entrenador de arqueros y asistente técnico), Andrés Larrosa (asistente técnico que se incorpora), Diego Estavillo (preparador físico) y Pablo Alonso (analista de videos), además del cuerpo técnico de la selección mayor.

Ferreyra se mostró “muy agradecido sobre todo al maestro, que es la cabeza de todo el proceso”. “Cuando tomó la decisión me dijo convencido que yo era la persona correcta para dirigir la sub-20. agradezco a él, a organización, a la AUF y a todos los que me han apoyado. Creo estar preparado para la tarea y luego el tiempo lo dirá”, comentó el flamante director técnico de la celeste juvenil.

La promesa: “un trabajo serio”

“De lo que estoy seguro es de que somos un equipo que nos conocemos y nos tenemos confianza entre nosotros. Sabemos lo que podemos dar cada uno y lo que sí podemos asegurar es un trabajo serio y responsable, en la misma línea de lo que se viene haciendo hace años en la AUF”, señaló, y sostuvo que “es fundamental la experiencia de haber estado tantos años”. Desde 2010 era asistente de Coito.

“Es el desafío más importante que he tenido hasta el momento como entrenador y significa un gran desafío también a nivel personal, porque en este proceso acompañamos un proceso de aprendizaje y de formación que no es sólo de los jugadores, sino también de nosotros como entrenadores para tratar de aprender y volcar a los jugadores y a la gente del entorno nuestra experiencia”, expresó.

“Ojalá el tiempo le dé la razón al maestro, que confió en mí. Para mí es muchísimo estar acá. Si bien tengo experiencia, este es otro lugar en una tarea diferente, con más decisiones y responsabilidades”, añadió Ferreira, quien se plantea como objetivo “mantener lo que se ha hecho hasta ahora y en el nivel con el que se ha hecho”.

“Para Coito fue una decisión muy difícil”

Hemos logrado la clasificación a todos los mundiales, donde hemos tenido muy buenas participaciones. Uno a veces se malacostumbra y piensa que es fácil, pero no lo es. Requiere de un gran trabajo de todos. En este caso, el objetivo es cumplir un buen papel, que implica un montón de cosas; no sólo el resultado deportivo”, dijo Ferreyra, a quien no le sorprendió la salida de Coito a la selección de Honduras porque estaba en conocimiento de la cantidad de propuestas laborales que recibió en los últimos tiempos.

“Tenemos una relación de muchos años desde antes de la selección. Cuando inicié mi carrera fue en las juveniles de Central con Fabián, con quien tenemos un conocimiento del fútbol y de la vida personal. Para él fue una decisión muy difícil y lo primero que hizo fue invitarme a trabajar con él, al igual que al resto del cuerpo técnico. Se dieron algunas circunstancias para que él decidiera irse y yo quedarme”, dijo.

“Hoy estoy contento por mí y por la gente que va a trabajar conmigo, pero el sabor es agridulce. No se desarma, pero sí momentáneamente se separa un grupo de trabajo que se conoce desde hace años y que tiene aceitada la mecánica de trabajo”, lamentó Ferreyra, y confirmó que dirigirá los Juegos Panamericanos porque “ya estaba estipulado desde antes” del Sudamericano.