Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La segunda excepción

Futbolistas uruguayos en Inglaterra

Luis Suárez es el primer jugador uruguayo que llega como estrella a Inglaterra. El salteño intentará ser el segundo exitoso después de Gustavo Poyet, algo que intentaron sin éxito, entre otros, Forlán, Darío Silva y Tejera.

31.01.2011 18:13

Lectura: 3'

2011-01-31T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La lista de uruguayos en el fútbol inglés no es muy extensa. Con la llegada de Luis Suárez a Liverpool, el salteño buscará desmitificar aquello de que ese fútbol no es para los futbolistas de sangre celeste, cuya única excepción hasta hoy es Gustavo Poyet.

El primero en llegar a la Premier League fue Adrián Paz, defendiendo los colores de Ipswich Town en la temporada 1994-95, pero sólo anotó un gol en 18 encuentros, motivo por el que esa fue su única temporada en Inglaterra.

El más exitoso, sin lugar a dudas, fue Poyet. El volante mixto que sólo encontró su puesto en la selección durante el mes que duró la Copa América de 1995, jugaba a otra cosa. Nunca fue valorado con la celeste, pero sus condiciones le alcanzaron para ser muy querido tanto en Chelsea como en Tottenham Hotspur.

Desde 1997 a 2001 vistió la camiseta del equipo azul, donde conquistó la Recopa de Europa en 1998, y la Copa de Inglaterra y la Community Shield en 2000. A partir de 2001 y hasta 2004 estuvo en Tottenham, donde jugó 82 partidos y marcó 18 goles.

Se retiró en Swindon Town, donde no llegó a jugar un solo minuto, y comenzó un periplo de asistente técnico que lo catapultó a asumir como entrenador de Brighton & Hove Albion en 2009.

Después de Poyet, ya no hubo uruguayos exitosos. Lo más parecido fue Diego Forlán, quien pasó sin pena ni gloria por Manchester United, con 17 goles en 98 partidos entre la temporada 2001/02 y la 2004/05, sin poder afianzarse jamás como titular en un equipo con varias estrellas.

Darío Silva no tuvo un pasaje fructífero en Portsmmouth, así como tampoco Marcelo Tejera en Southampton, Walter López en West Ham United, Walter Pandiani en Birmingham, Ignacio González en Newcastle y Diego Arismendi. El Mama, todavía en Inglaterra, llegó a Stoke City en 2009 y ya pasó por Bighton & Hove Albion y su club actual, Barnsley.

Suárez es el que llega con más cartel y por quien se pagó más. Si bien Forlán es una reconocida figura a nivel mundial, cuando arribó a Manchester no tenía la dimensión que hoy alcanza el salteño, y en su momento se pagó una cifra aproximada a los 10 millones de dólares, bastante menos que los 26 y medio que desembolsó Liverpool por Suárez.

Montevideo Portal