Fútbol uruguayo
Un partido interminable

Fútbol uruguayo: Jugadores y técnicos tomarán “medidas paulatinas” por derechos de imagen

Futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos siguen reclamando por la “explotación indebida” de sus derechos de imagen.

13.02.2020 10:46

Lectura: 2'

2020-02-13T10:46:00
Compartir en


La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado que se redactó conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay (APFU).

En la misiva, dirigida al público en general, las gremiales recuerdan que mantienen un conflicto por la “explotación indebida” de sus derechos de imagen, entendiendo que Tenfield los ha explotado de forma ilegítima desde su primer contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En abril del año pasado la Mutual inició el camino para la demanda a la AUF, la empresa Tenfield, los clubes, sponsors y canales privados, a quienes exigen que presenten los documentos que avalen de manera expresa esa explotación.

“Considerando que este conflicto, en algunos de nuestros casos, se remonta a varios años y a la fecha las medidas adoptadas no nos han permitido llegar a una solución sobre el tema. Corresponde informar que desde el inicio del Torneo Apertura de la Primera División, se irán tomando medidas paulatinas con el fin de resolver dicho conflicto”, añade el comunicado, que plantea como “fecha clave para una solución definitiva el inicio del Torneo Clausura 2020”.

“Estas medidas serán consensuadas y seguirán las premisas fundamentales de nuestras agremiaciones, el respeto absoluto por nuestro fútbol, por nuestros asociados, por los hinchas y por el público en general, siempre teniendo una consideración muy especial por causar la menor distorsión posible a nuestro fútbol”, concluye.

Desde febrero de 2017 los futbolistas profesionales no conceden más notas exclusivas a Tenfield, que sólo puede acceder a sus testimonios en formato de conferencia. Meses después los entrenadores adoptaron la misma medida.