Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
Tres de cuatro

Fútbol: Uruguay se perderá los Juegos Olímpicos por tercera vez en el proceso Tabárez

Los celestes no pudieron clasificar a Beijing 2008, Río de Janeiro 2016 ni a Tokio 2020. Sólo se logró el objetivo en Londres 2012. Informe.

10.02.2020 12:35

Lectura: 5'

2020-02-10T12:35:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El fútbol de Uruguay no estará presente en los Juegos Olímpicos por tercera vez desde que se inició el proceso Tabárez allá por el año 2006, siendo Tokio esquivo una vez más para este deporte.

Los celestes no pudieron clasificar a las citas de Beijing 2008, Río de Janeiro 2016 y ahora Tokio 2020, si logrando dicho objetivo para Londres 2012.

Para la cita china, la clasificatoria fue en el Sudamericano sub-20 que se realizó en Paraguay 2007, donde los dirigidos por Gustavo Ferrín cayeron en el último partido por 1-0 ante Argentina con un gol de Lautaro Acosta a los 92'. Esa derrota dejó al elenco charrúa tercero y fuera de los dos cupos en pugna, que fueron para Brasil (campeón) y los albicelestes (segundos).

Jugaron aquel partido Yaí Fontes; Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Martín Cáceres y Juan Manuel Díaz; Marcel Román, Mathías Cardaccio (74’ Diego Arismendi) y Gerardo Vonder Putten; Juan Surraco (83’ Federico Laens), Elías Figueroa (46’ Enzo Scorza) y Edinson Cavani. También integraron el plantel Yonathan Irrazábal, Mauro Goicoechea, Alejandro González, Martín Díaz, Cristian Paz, Maximiliano Lombardi y Leandro Silva.

Decepción en casa y a estadio lleno

Tras la clasificación para Londres 2012, concretada en el Sudamericano sub-20 que se realizó en Perú en 2011 bajo la dirección técnica de Juan Verzeri, Uruguay organizó el Sudamericano de 2015 y la clasificación otra vez se escapó en el último partido frente a Argentina.

Al ser los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil ya tenía su lugar aseguraro y los dos cupos en juego serían para otras selecciones, que fueron para Argentina (campeón) y Colombia (tras vencer en un repechaje a Estados Unidos). Los celestes, que llegaron al último partido del hexagonal final con chances de ser campeones, finalizaron terceros.

En aquel último partido en el Centenario, que se empezó ganando con gol de Gastón Pereiro a los 8' y se perdió 2-1, Fabian Coito puso a Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno (85' Facundo Boné), Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathias Suárez; Nahitan Nández y Mauro Arambarri (69' Ramiro Guerra); Facundo Castro, Rodrigo Amaral (46' Jaime Báez) y Gastón Pereiro; y Franco Acosta. También integraron el plantel Thiago Cardozo, Míchel Tabárez, Matías Toma, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Gastón Faber, Franco Pizzichillo, Diego Fagúndez y Horacio Sequeira.

Siempre afuera en los Preolímpicos sub-23

La historia se reiteró en el Preolímpico de Colombia, donde se estiró una racha adversa; siempre que la clasificación a los Juegos Olímpicos se decidió a través de un Preolímpico sub-23, Uruguay quedó afuera. Ocurrió así entre 1992 y 2004 con Luis Cubilla, Héctor 'Pichón' Núñez, Víctor Púa y Juan Ramón Carrasco como entrenadores. Para 2020 se retomó aquel sistema y Gustavo Ferreyra logró el mismo resultado, quedando a un punto de la clasificación en el cuadrangular final.

En la historia; dos oros y un fracaso

El fútbol es el dueño de las únicas dos medallas de oro que se obtuvieron en el historial olímpico, y que cuenta con tres participaciones en total.

La primera dorada data de la cita de Colombes, París en 1924, donde los celestes vencieron a equipos como Yugoslavia, Estados Unidos, Francia, Holanda y por último a Suiza en la final por 3-0 para obtener la primera medalla olímpica.

Cuatro años más tarde en la capital holandesa (Ámsterdam 1928), repitieron la gesta, tras vencer al local, Alemania, Italia y Argentina en la final, que tras un empate a uno en un primer partido se definió a favor de los celestes en un nuevo encuentro por 2-1.

De allí en más, Uruguay cayó en una sequía en cuanto a representación olímpica hasta Londres 2012, cuando logró retornar gracias al subcampeonato obtenido en el Sudamericano sub-20 que se realizó en Perú en 2011, donde el campeón fue el Brasil de Neymar.

De la mano de Juan Verzeri se consiguió en tierras incaicas uno de los dos cupos para la cita inglesa con una victoria 1-0 sobre Argentina. Matías Vecino marcó el gol aquel 9 de febrero y el entrenador colocó a Salvador Ichazo; Federico Platero, Leandro Cabrera y Diego Polenta; Camilo Mayada, Ángel Cayetano, Nicolás Prieto y Maximiliano Olivera; Matías Vecino (78’ Matías Jones); Adrián Luna (85’ Sebastián Gallegos) y Luis Machado (46’ Federico Rodríguez). Completaron el plantel Johnny da Silva, Ramón Arias, Yeferson Moreira, Guzmán Pereira, Nicolás Rodríguez y Pablo Cepelini.

Para la competencia de Londres, que fue en categoría en sub-23 con tres refuerzos mayores (Edinson Cavani, Luis Suárez y Egidio Arévalo Ríos), Óscar Washington Tabárez fue el entrenador y citó a los arqueros Martín Campaña y Leandro Gelpi, a los defensores Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Diego Polenta, Sebastián Coates, Alexis Rolín y Emiliano Albín, a los mediocampistas Maximiliano Calzada, Diego Rodríguez, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez, y a los delanteros Tabaré Viudez, Abel Hernández y Jonathan Urretaviscaya, además de Suárez, Cavani y Arévalo Ríos.

Uruguay no tuvo una buena participación en la justa, ya que no logró pasar su serie tras ganarle a Emiratos Árabes 2-1 y caer con Senegal 2-0 y Gran Bretaña 1-0.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy