José Fuentes, presidente de Nacional, se refirió a las manifestaciones de hinchas tricolores este sábado, cuando se reunieron frente a la sede del club para demostrar su descontento con la decisión de la Comisión Directiva de jugar los clásicos del Campeonato Uruguayo 2023 sin público visitante.

“Me pone muy triste. A uno le gustaría que estas cosas no siguieran pasando. Puedo entender que alguien piense diferente y que no esté de acuerdo con la medida porque somos muchos y representamos a mucha gente”, dijo al programa Punto penal de Canal 10.

“Lo que no tiene explicación es la forma de demostrar la discrepancia quemando cubiertas, poniendo pancartas insultantes y agresivas, y cortando el tránsito”, añadió sobre el accionar de sus fanáticos, a quienes “no los identificaron aún”.

“Este tipo de cosas son las que me confirman que la medida que tomamos es la correcta y que estamos por el buen camino. ¿Qué mejor demostración que esta para justificar la decisión que tomamos? Es para evitar todo tipo de incidentes”, señaló, y aseguró que “de los 2.000 visitantes que hay en un clásico, 500 van a romper todo”.

“Yo priorizo la fiesta. El folclore no es esto, sino ponerte la camiseta e ir con la familia a la cancha. Fuimos coherentes con lo que nos dijeron los expertos y confío en ellos. Si me dicen una cosa y no la hago, puedo incurrir en una responsabilidad civil y en una empresarial si alguno de los funcionarios de mi club sufre consecuencias”, añadió.

Fuentes contó que el Ministerio del Interior, la Secretaría de Deportes y el área jurídica de la AUF “fueron los que establecieron esto en noviembre del año pasado” cuando no se sabía que el Centenario no estaría disponible. “Se dijo que los clásicos iban al Centenario, y si por alguna causa excepcional no se pudiera, se iban a jugar en los estadios de los clubes sin público visitante”, recordó.

El presidente de Nacional aseguró que en el clásico de setiembre de 2022 “no estaban dadas las condiciones de seguridad requeridas”, dado el video que circuló con hinchas de Peñarol entrando sin boletos e ingresando objetos que no fueron revisados, y se mantuvo firme en la postura de no recibir visitantes en el clásico del Clausura aunque Peñarol ponga localidades a la venta en el del Apertura.

 “Parafraseando al presidente de la república, van a hacer uso de la libertad responsable. La decisión que nosotros tomamos es que en el Gran Parque Central vamos a jugar el clásico sin visitantes”, afirmó.