El neerlandés Max Verstappen (Red
Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes),
que lo secunda a 14 puntos, trasladan su pugna por el título a Qatar, debutante
en el calendario y que albergará -en el circuito de Losail- el 20.º y
antepenúltimo Gran Premio del campeonato más emocionante de las últimas
temporadas, un año antes de acoger el Mundial de fútbol.
Qatar, que fue anunciada en el calendario a finales de setiembre,
cerrará el tríptico que arrancó hace dos semanas en Ciudad de México, donde
ganó Verstappen -y su compañero mexicano Sergio Pérez fue tercero -, y se
reanudó el pasado domingo en Sao Paulo (Brasil), donde Hamilton superó dos
sanciones antes de completar una exhibición que culminó ampliando a 101 su
propio récord histórico de victorias en la F1. Así redujo a 14 puntos la
ventaja al frente del campeonato de Verstappen -que lidera con 332,5- a falta
de tres carreras para su conclusión.
El emirato del Golfo Pérsico abre el periplo de Oriente
Medio, que se reanudará dos fines de semana después con otro debut, el del
circuito urbano de Yeda: sede de la penúltima de las 22 carreras del certamen.
Siete días antes de la clausura de Yas Marina, en Abu Dabi, la capital de los
Emiratos Árabes Unidos.
La F1 se une a la apuesta de Qatar por albergar grandes
eventos deportivos internacionales, entre los que destacaron, entre otros, el
Mundial de handball de 2015 y el de atletismo de 2019. Este año debuta la F1,
que no repetirá el próximo, pero que regresará los 10 siguientes: al tercer
país de la Península Arábiga -después de Baréin y Emiratos Árabes Unidos (en
Abu Dabi)- en albergar carreras de la categoría reina.
En 2022 todo girará en Qatar alrededor del Mundial de fútbol,
por lo que el año próximo no habrá un Gran Premio que a partir del curso
siguiente será parada y fondo del certamen hasta, al menos, 2032.
A Hamilton no pocos lo daban por muerto después del Gran
Premio de México, tras el triunfo de Verstappen que se completó con el podio de
'Checo': cuarto en el Mundial, con 178 puntos, 25 menos que el finlandés
Valtteri Bottas (Mercedes).
Más aún, cuando, después de ser sancionado en Sao Paul con cinco
plazas por cambiar la cámara de combustión, el inglés fue descalificado de la
cronometrada del viernes, por irregularidades en el alerón trasero (en el DRS).
'Sir' Lewis demostró resiliencia y remontó hasta el quinto en la tercera
calificación vía carrera sprint, que ganó Bottas por delante de 'Mad Max' y de
un brillante Carlos Sainz (Ferrari), sexto el domingo. El español de la escudería
más laureada de la historia ocupa la séptima plaza en el Mundial, con 139,5
puntos, a ocho y medio de su compañero monegasco Charles Leclerc.
Hamilton, que arrancó décimo, completó uno de los mejores
fines de semana de toda su carrera adelantando nueve puestos para ganar ante
una afición brasileña que lo apoyó durante todo el Gran Premio y a la que se lo
agradeció portando la bandera del país anfitrión durante la vuelta de honor y
en la ceremonia del podio.
En Qatar, se volverá al formato habitual de calificación,
precedida por tres entrenamientos libres; los dos primeros, este viernes. Será
en Losail, un circuito situado a unos 20 kilómetros al norte de Doha, la
capital qatarí. Es una pista de 5.380 metros, con 16 curvas (seis a la
izquierda), la mayoría de alta y media velocidad; y con una recta principal de
más de un kilómetro de longitud. A partir de este viernes, cuando arranquen los
entrenamientos, se rodará con los neumáticos de la gama de compuestos más dura:
C1 (neumático duro, reconocible por la raya blanca), C2 (medio, raya amarilla)
y C3 (blando, roja).
“En el simulador parece rápido. Y será interesante ver cómo
se comporta un F1 en este circuito, en comparación con las motos”, apuntó antes
de llegar a Doha el español Fernando Alonso (Alpine), que, tras dos años
ausente, regresó este a la categoría reina. El doble campeón mundial asturiano
fue noveno en Interlagos -la pista en la que festejó de forma matemática sus
dos títulos (2005 y 2006)- y sigue décimo en el certamen, con 62 puntos, 12 más
que su colega francés Esteban Ocon.
“Qatar será diferente que Sao Paulo y esperamos ser más
fuertes aquí”, comentó Checo Pérez, cuya escudería -que salió de México a sólo
uno- está ahora a 11 puntos de Mercedes (521,5 frente a 510,5) en el Mundial de
constructores, igual de emocionante que el de pilotos. “Creo que seremos
competitivos”, apuntó el bravo piloto tapatío, que hace dos domingos logró ante
su afición, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, su
decimoquinto podio en F1, el tercero seguido.
La primera carrera de la historia de la F1 en Qatar se
disputará el domingo a las 11 horas de Uruguay y está prevista a 57 vueltas,
para completar 306,6 kilómetros. Y no sólo estará en juego si Verstappen logra
este año destronar al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, con lo
que evitaría una inédita octava corona del británico.
En Brasil, Ferrari confirmó su tercer puesto en el Mundial
por equipos, en el que suma 287,5 puntos, 31 más que McLaren; y se mantiene la
pugna por el quinto puesto entre Alpine y Alpha Tauri, que suman los mismos
puntos (112). El honor importa, pero en estas últimas tres carreras aún queda
mucho dinero en juego.
EFE / FútbolUy
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