Contenido creado por José Luis Calvete
Motor
Decir cosas feas

Fórmula Uno: Verstappen usó la palabra “mongol” y generó polémica. No hubo sanción

El piloto de Red Bull avisó que no iba a disculparse con Stroll después de un toque entre ambos en un ensayo libre.

28.10.2020 10:18

Lectura: 2'

2020-10-28T10:18:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Max Verstappen, piloto de Red Bull en el Mundial de Fórmula Uno, dedicó algunos insultos a Lance Stroll, de Racing Point, en los ensayos del último Gran Premio de Portugal. Un contacto entre sus coches desató la ira del holandés, quien dijo que su colega “es un jodido ciego” y luego agregó que “es un retardado, un mongol”.

Horas después, el protagonista aclaró que “no quería herir a nadie” y rechazó la posibilidad de disculparse públicamente con Stroll. El asunto se solucionó ante los comisarios, a quienes los implicados explicaron que se trató de “un malentendido” y que los dos pudieron haber hecho algo más para evitar el contacto entre los monoplazas.

No hubo sanción porque Stroll dijo que habló con Verstappen y el asunto quedó aclarado, aunque la definición del tema no gustó para nada a muchas asociaciones activistas. La más notoria fue ‘Mongol Identy’, que reclamó una disculpa pública que nunca llegó.

Uuganaa Ramsay, directora de ‘Mongol Identy’, le escribió una carta abierta explicándole que el término es ofensivo para referirse a una persona con síndrome de Down, ya que en realidad refiere a los habitantes de Mongolia.

“Queremos expresar nuestro disgusto y profunda preocupación por el uso del término 'mongol' como parte de un discurso de odio. Estamos impactados y decepcionados con que la Fórmula 1 no haya mostrado su oposición a esta etiqueta pese a su valor histórico y vamos a hablar de esto directamente con órgano rector”, manifestó.

“Te pedimos que ofrezcas una disculpa pública por respeto, bondad y compasión hacia aquellos miembros vulnerables de la sociedad, así como a la comunidad internacional mongola por tu falta de consideración de las complejidades y sensibilidades que rodean al uso de palabras basadas en el término 'mongol'. Por favor, usa esa palabra de nuevo y en alto con su significado original y auténtico”, agregó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy