Contenido creado por José Luis Calvete
Motor
Tuvo de todo

Fórmula Uno: Hamilton ganó en Yeda e igualó a Verstappen en la cima del Mundial

El británico se quedó con el Gran Premio de Arabia Saudita, al que no le faltó nada, y el título se definirá en Abu Dabi.

05.12.2021 16:47

Lectura: 4'

2021-12-05T16:47:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Lewis Hamilton se quedó con la 21.ª y penúltima carrera del Mundial de Fórmula Uno, por lo que igualó en el primer puesto de la clasificación general a Max Verstappen, quien piloteó siempre al límite y llegó en segundo lugar, por lo que perdió la exclusividad en el liderazgo.

Tras unas primeras 10 vueltas sin zozobras y con Hamilton conservando el primer lugar que obtuvo en la clasificación del sábado, la ventaja que llegó a aumentar hasta dos segundos y medio a ritmo de vuelta rápida se esfumó por una incidencia clave en el futuro de la carrera; en la vuelta 10, Mick Schumacher se estrelló en una curva y hubo safety car.

Aprovechando la presencia del coche de seguridad, Hamilton entró a boxes al igual que varios, como Valtteri Bottas o Charles Leclerc. El británico hizo una parada estándar de 2.4 segundos y salió segundo detrás de Verstappen, quien al igual que todos los que se quedaron en la pista se vio favorecido por la bandera roja que flameó minutos después por el mismo accidente.

Luego de cuatro giros al circuito con safety car, se optó por reparar la barrera chocada por Schumacher y Verstappen salió primero. Hamilton casi le roba el primer lugar al neerlandés de Red Bull por un roce entre ambos pero no pudo, y lo aprovechó Esteban Ocon para quedar segundo entre ambos.

Rápidamente hubo una nueva bandera roja porque Leclerc tocó de atrás a Sergio Pérez, quien giró y chocó, y además hubo un fuerte golpe de Nikita Mazepin de atrás sobre George Russell. Durante la espera, se analizó la maniobra de Verstappen con Hamilton y se le ofreció salir tercero para evitar una investigación.

Verstappen aceptó el trato ofrecido por Michael Masi, director de la carrera, y en la tercera largada (en la vuelta 17) salió tercero y subió de inmediato al primer lugar, dejando segundo a Ocon y tercero a Hamilton. El británico no tardó mucho en pasar a Ocon y quedar segundo, iniciando una alocada persecución por su rival directo.

Luego hubo más ingresos del coche de seguridad, tal como pasó más temprano en la Fórmula 2, lo que quitó ritmo a la carrera hasta la vuelta 37. En ese momento, Verstappen aguantó un ataque de Hamilton, DRS mediante, cortando una chicana. En el giro posterior Red Bull le ordenó al neerlandés dejarse pasar para evitar una sanción, pero el de Países Bajos aminoró la marcha, llevando a su rival a embestirlo de atrás, y luego aceleró.

El gesto antideportivo de Verstappen fue penalizado con cinco segundos y a siete giros del final dejó pasar a Hamilton, quien abrochó el triunfo aumentando la diferencia en esos últimos minutos para igualar a su rival directo en la clasificación general gracias al punto extra por vuelta rápida.

El título se definirá el próximo domingo en Abu Dabi, donde no habrá que hacer demasiados cálculos matemáticos; el que termine mejor ubicado, se coronará campeón. Si ninguno llegara a puntuar, se consagrará Verstappen por haber ganado más grandes premios (nueve).

GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDITA

01 Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes)
02 Max Verstappen (Países Bajos/Red Bull-Honda)
03 Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes)
04 Esteban Ocon (Francia/Alpine-Renault)
05 Daniel Ricciardo (Australia/McLaren-Mercedes)
06 Pierre Gasly (Francia/AlphaTauri-Honda)
07 Charles Leclerc (Mónaco/Ferrari)
08 Carlos Sainz Jr (España/Ferrari)
09 Antonio Giovinazzi (Italia/Alfa Romeo-Ferrari)
10 Lando Norris (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes)
11 Lance Stroll (Canadá/Aston Martin)
12 Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes)
13 Fernando Alonso (España/Alpine-Renault)
14 Yuki Tsunoda (Japón/AlphaTauri-Honda)
15 Kimi Raikkonen (Finlandia/Alfa Romeo-Ferrari)

ABANDONARON
Sebastian Vettel (Alemania/Aston Martin-Mercedes)
George Russell (GBR/Williams-Mercedes)
Sergio Pérez (México/Red Bull-Honda)
Nikita Mazepin (RUS/Haas-Ferrari)
Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari)

MUNDIAL DE PILOTOS

1 Max Verstappen 369,5 puntos
2 Lewis Hamilton 369,5
3 Valtteri Bottas 218

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy