Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Altas definiciones

Forlán: "hay mucho para mejorar en Uruguay, pero no se quiere cambiar"

Diego Forlán contó que Darío Rodríguez quiso convencerlo de quedarse en Peñarol, pero se mostró seguro de una decisión “que venía pensando durante el torneo”. Además, cree que “hay muchas cosas para mejorar en el fútbol uruguayo, pero no se quieren cambiar”.

15.07.2016 15:55

Lectura: 4'

2016-07-15T15:55:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diego Forlán todavía no definió su futuro. Mientras todos se preguntan dónde seguirá jugando, dijo estar “valuando ofertas. Hay varias cosas dando vuelta, pero nada definido”. En diálogo con Último al Arco, de Sport 890, admitió que tuvo un ofrecimiento desde Atlético Paranaense de Brasil pero prefiere “no apurar la decisión”, y aseguró que no piensa en Independiente, pese a la amistad que lo une con el entrenador Gabriel Milito.

“Hablo con Gaby y me consulta por muchos jugadores porque tenemos conocimiento. Hablamos permanentemente con él y su ayudante, pero como hay una muy buena relación y no queremos forzar el interés. Tampoco miro a Argentina como una posibilidad para jugar y él lo sabe”, reconoció.

Forlán se mostró aún más convencido de haberse ido de Peñarol tras lograr el título porque “no fue algo que decidiera después de ser campeones, sino que lo iba pensando durante el torneo”. “Se nos dio la oportunidad de ser campeones y opté por irme bien. No fue que terminó el campeonato y tomé la decisión. Si no salíamos campeones hubiera continuado”, sostuvo.

El fútbol uruguayo es aguerrido y las canchas lo hacen más difícil

“Le comenté mi decisión antes a Darío Rodríguez y hablé con cada uno del cuerpo técnico. Darío me dijo: ‘¿no querés que te diga quién puede venir?’, como para convencerme de que me quedara. Pero le dije que no. No me iba a cambiar la decisión”, recordó el ya ex delantero aurinegro.

Sobre su pasaje por el fútbol uruguayo, admitió que “hay cosas que a uno le gustaría que fueran diferentes”. En ese sentido, remarcó que con la experiencia que trae desde el exterior, tanto él como otros futbolistas que pasaron por Europa, quisiera aportar su visión para ayudar “pero no hay cabida”.

“El uruguayo es un fútbol competitivo, complicado y aguerrido, y las canchas lo hacen más difícil, pero a nivel internacional no es lo mismo. A uno le gustaría poder aportar como ve en otros lados que sí se les da lugar a gente que ha conocido otros países y ayuda”, expresó.

“Hay jugadores y ex jugadores que han jugado por todo el mundo y podrían dar una visión distinta pero acá en Uruguay no se hace. A nivel de selección las cosas por suerte van bien, a pesar de la Copa América”, agregó Forlán, quien dijo no haberse sorprendido con nada porque “sabía lo que iba a encontrar”.

Poyet estuvo un tiempo, quiso aportar y se fue

“Obviamente conocí cosas que no conocía, pero conozco cómo son los uruguayos y cómo nos manejamos, y lamentablemente hay cosas que no queremos cambiar. Es algo interno nuestro. Hay un mecanismo y una forma de hacer las cosas que viene de mucho tiempo y no quieren cambiar”, lamentó.

“Así como me pasó a mí le pasó a Gustavo Poyet, con quien tengo muy buena relación. Gustavo estuvo un tiempo acá, quiso aportar y se fue, porque vio que no hay ese lugar para poder mejorar. Con la materia prima que hay en Uruguay se puede hacer mucho más. Mientras tanto, vemos a Independiente del Valle y al Atlético Nacional jugar una final, sin desmerecer lo que están haciendo”, manifestó.

Siendo lo que somos y lo que fuimos históricamente, hay mucho para mejorar, no para quedarnos con lo que hicimos. Lo que hicimos, bienvenido sea, y se hace lo que se puede; pero se puede hacer mucho más. Uno llega para aportar conocimiento y experiencia que le ha dado el fútbol a nivel mundial, pero bueno… los uruguayos somos especiales”, añadió Forlán.

“A la vez, eso especial que tenemos es lo que nos llevó a tener la historia que tenemos, y ese orgullo, temperamento y fuerza interior. Sin perder todo eso, me gustaría sumar cosas que se pueden sumar. Lo mismo ven los jugadores que han salido del país y han vuelto. Lo mismo que pasa en el fútbol lo veo a nivel social, porque el fútbol no es una isla”, concluyó.

Montevideo Portal