Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Acepta la mochila

Forlán: “Tenemos la obligación y equipo como para pasar de grupo en la Libertadores”

“Tengo un problema lindo para armar el equipo”, dijo el entrenador de Peñarol, quien quedó “contento” pese a la derrota en Los Ángeles.

29.01.2020 16:49

Lectura: 6'

2020-01-29T16:49:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Hay jugadas y situaciones en las que me gustaría estar adentro de la cancha, pero es imposible que se dé y ni lo pienso ni me pongo en ese lugar. Estoy en otro rol y lo estoy disfrutando mucho”, contó Diego Forlán al programa Las Voces del Fútbol, de la 1010 AM, 23 días después de haber asumido como director técnico de Peñarol.

El entrenador mirasol reconoció que “pararse adelante del grupo para hablar el primer día, por más que uno durante muchísimos años se acostumbró a hablar en conferencias, es totalmente diferente”. “Le voy agarrando la gimnasia. Por suerte no tengo problemas para hablar, pero no deja de ser algo diferente o nuevo. Los términos son otros”, sostuvo.

Sobre el sistema a emplear, fue claro: “El que me gusta más es el 4-4-2, pero no quiere decir que lo vaya a utilizar siempre. Puede ser 5-3-2, 4-3-3 o 4-1-4-1. No tengo problemas en cambiar de sistema. Dependerá mucho del tipo de jugadores que tengo. Tengo a un enganche con gol y llegada como Terans, a Xisco, a Facu Torres que está andando bien, Urretaviscaya, Pellistri… hay para hacer una variedad de sistemas tácticos”, comentó.

La adaptación de Vadócz y la consulta por Denis Olivera en Los Ángeles

Dentro de todas esas alternativas, siempre aparece Krisztián Vádocz, “un jugador que juega bien, tiene posesión de pelota, es grande, tiene buena presencia y llegada al gol”. Del húngaro dijo que sabía desde un comienzo “que iba a aceptar por lo que es Peñarol”. “Ya es uno más. Hace bromas, habla español y está muy contento y adaptado”, destacó.

Forlán pidió la llegada de Vádocz y algunas otras, más allá de reconocer que “hubo jugadores que ya los tenía vistos Peñarol” y él dio el visto bueno. Entre los que arribaron ponderó las virtudes de Denis Olivera, de quien afirmó que “tiene un físico espectacular”. Ante la baja de Luis Acevedo y la no inclusión de Matías Britos por precaución, lo utilizó de delantero.

“Subiendo al avión me enteré lo de Luis Acevedo. Me encanta como juega y es parecido a Chevantón; es picante, está ahí y tiene gol. Entonces utilicé a Matías Britos, que luego se sintió. Ahí le pedí a Denis Olivera que me diera una mano jugando de punta. Después del partido con Los Ángeles el ayudante técnico de Bob Bradley me preguntó por él (...) Tiene velocidad y va a jugar más en su posición”, explicó.

Tengo un problema lindo para armar el equipo

“La predisposición de todos y la pretemporada que han hecho es espectacular”, agregó Forlán sobre sus dirigidos, y afirmó que “se ve a la hora de hacer fútbol” que la lucha por ganarse el puesto es intensa. “El nivel es muy parejo y alto, con mucha intensidad y trabajo”, indicó.

“A los laterales derechos (Giovanni González, Juan Acosta y Ezequiel Busquets) les pedí perdón a los tres porque jugaron 30 minutos cada uno y fueron los que menos minutos tuvieron”, comentó, y valoró el nivel que mostraron los cuatro zagueros, quienes “jugaron un partidazo”. A Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gary Kagelmacher y Robert Herrera los ve “muy bien”, así como también a Jesús Trindade, de quien valoró que “puede dar una mano de todo”.

“Hay variedad y muy buena competencia. Por suerte tengo un problema lindo, que es cómo armar los equipos por el nivel que hemos tenido en los dos partidos que jugamos en Seattle y Los Ángeles. A pesar de la derrota con Los Ángeles, tuvimos chances. Si hubiéramos tenido a Acevedo o Britos, alguna metíamos. Tuvimos más situaciones y perdimos”, analizó.

Estoyanoff, Novick y el Cebolla, quien “marca la diferencia”

Dijo que le “dolió” dejar afuera de la pretemporada a Fabián Estoyanoff y Marcel Novick pero “había que tomar decisiones” y lo hizo “por un tema de cupos”, al tiempo que se refirió a otro experimentado como Cristian Rodríguez, a quien imagina como doble cinco junto a Vadócz o como interior jugando en un sistema con tres mediocampistas. “Lo hablamos con él y lo imagino más por el medio, aunque sin el recorrido de antes”, manifestó.

“El Cebolla está bien y no hay necesidad de apurarlo. Está haciendo los trabajos y esperamos que el viernes arranque jugando. Ha hecho un trabajo de pretemporada espectacular, yendo de menos a más. Empezó aparte y se fue sumando poco a poco. Hoy está haciendo casi todos los trabajos con nosotros”, destacó.

“Es el capitán del equipo y una figura que muchos equipos quisieran tener. Marca la diferencia no sólo por lo que es como referente de Peñarol dentro y fuera de la cancha, sino para los rivales también. Queremos que esté sano y nos gustaría que juegue todos los partidos, pero no es la idea. Si puede jugar todos, bienvenido sea, pero queremos que esté para los partidos realmente importante. No hay necesidad de llevarlo al límite en todos los partidos”, agregó.

Copa Libertadores: “tenemos la obligación y equipo como para pasar”

Consultado por la Copa Libertadores y el grupo que integra con Colo Colo, Athletico Paranaense y Jorge Wilsterman, aseguró que “el objetivo es pasar de grupo”. “Tenemos la obligación. No será fácil, pero tenemos equipo como para pasar”, opinó.

“Es un grupo parejo. Capaz que Athletico Paranaense, en los papeles, podría aparecer con una leve ventaja sobre los demás, pero después hay que ver cuando empiece a rodar la pelota. Hemos contratado buenos jugadores, más los que había”, señaló. “A Urretaviscaya lo quiere medio continente”, recordó.

“Les digo a los jugadores: ‘Acá no hay extraterrestres y somos todos humanos. Hay que competir. Si estamos físicamente bien y tenemos la técnica que deben tener los jugadores de Peñarol, podemos competir con muchos equipos’. Hay otros que tienen mayor calidad y potencial para comprar jugadores que marcan una diferencia, pero hoy con el físico y el trabajo vamos ganando terreno”, expresó.

“Yo me baso en el trabajo, en el día a día y en esa intensidad que le quiero dar al equipo. Me deja tranquilo. Después los resultados capaz que no me acompañan, pero duermo tranquilo como cuando era jugador por dar todo en el día a día. En Los Ángeles, por cómo jugamos, merecimos ganar. Perdimos y me fui contento. Tuvimos errores que hay que mejorar, pero le jugamos de igual a igual a un equipo que viene armado hace dos años y con grandes jugadores internacionales”, comentó.

“Nosotros, siendo Uruguay, competimos. Hay que mejorar y seguir. Son esas barreras que hay que pasar. Tenemos una desventaja con otros países si hablamos de la Libertadores, pero también tenemos que confiar en lo nuestro, tener las armas y trabajar para lograrlo dentro de la cancha. Esperamos que nos dé el tiempo. Tenemos claro que debemos sobrevivir para ganar ese tiempo”, añadió.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy