Contenido creado por Belén Fourment
Selección
Y no fue

Final: Uruguay 0(1)- Francia 0(4)

Uruguay perdió la final del Mundial sub 20 en Turquía por penales ante Francia, tras haber empatado sin goles en 120 minutos. El conjunto galo se impuso por 4-1 en la tanda desde los 11 metros, teniendo como héroe al guardameta Areola, que tapó los tiros de Emiliano Velázquez y Giorgian De Arrascaeta.

13.07.2013 17:40

Lectura: 5'

2013-07-13T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 0 (1)-(4) 0 Francia
Amonestados: 34' Emiliano Velázquez (U), 61' Paul Pogba (F) 76' Sebastián Cristóforo (U), 93' Jordan Veretout (F)
Expulsados: no hubo
Jueces: Roberto García, José Camargo y Alberto Morín (mexicanos).
Estadio Ali Sami Yen Arena de Estambul.
Final de la Copa del Mundo sub 20

Uruguay: Guillermo De Amores; José  María Giménez (84' Guillermo Varela), Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez (99' Lucas Olaza); Leonardo País, Federico Gino, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (71' Giorgian De Arrascaeta); Nicolás López y Felipe Avenatti. Entrenador: Juan Verzeri.

Francia: Alphonse Areola; Dimitri Foulquier, Jourt Zouma, Mouhamadou Sarr, Lucas Digne; Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Yaya Sanogo, Jordan Veretout; Jean Bahebeck (65' Alexy Bosetti) (111' Axel N'Gando) y Florian Thauvin. Entrenador: Pierre Mankowski.

De avisos pasó el primer tramo. Francia salió a la cancha con cartel de favorito, con jugadores corpulentos y con apuro, puntos que no le impidieron tener más llegadas al área que Uruguay, aunque sin éxito. Intervino Alphonse Areola para controlar un disparo de media distancia de Nicolás López, e hizo lo mismo Guillermo de Amores por el otro lado ante un tiro de similares características de Kondogbia.

Pero con presión y con otras ideas, el partido se fue descomprimiendo y le fue dejando a la Celeste, blanca esta vez, espacios para arriesgar, como lo hizo Sebastián Cristóforo desde lejos con un potente remate que pasó cerca del travesaño.

Y así fue uruguaya la primera peligrosa de la tarde en nuestro país y la noche en Turquía. El Diente peleó y encontró el balón en el área y sin ángulo intentó convertir, pero el pie del arquero francés mantuvo el cero y marco el corner.

No hubo demasiada participación para los arqueros luego, ni demasiada emoción, hasta que se fue acercando el final del encuentro, cuando Uruguay dio vuelta las cosas y puso en apuros a los franceses. Fue Leonardo Pais el que se perdió el gol bajo los tres palos en primera instancia, y tras el tiro de esquina sucedió lo mismo con Avenatti.

El trabajo de los volantes uruguayos permitió llegar al final de la mitad inicial manteniendo el cero y acercándose a convertir, e iniciar la segunda parte con calma.

López volvió a demostrar sus cualidades en la segunda parte, aunque pecando a veces de individualista. Pero a las buenas ideas de los de Juan Verzeri se sumó la actitud francesa, que se fue volcando hacia los innecesarios golpes. José María Giménez, de brillante actuación una vez más, fue la primera víctima de un fuerte golpe, y después el capitán Silva se llevó un codazo en la cabeza que tampoco fue castigado con tarjeta amarilla por el juez mexicano.

Giorgian de Arrascaeta ingresó por Laxalt para colaborar con la creación de juego para Uruguay, cuando al tiempo reglamentario le quedaban 20 minutos y el grupo quería evitar el tercer alargue consecutivo del Mundial.

Y respondió bien en el ingreso el 10, pues le sirvió un balón a Avenatti, de poca participación en la final, pero no pudo definir el darsenero porque el arquero salió a cortar a los 80', poco después de haberle tapado un disparo al Diente. Antes, De Amores había evitado el gol francés quedándose con la bola casi sobre la línea.

Giménez tuvo que salir finalmente a los 83', porque quedó rengueando y muy dolorido tras el golpe recibido, y le dio ingreso a Guillermo Varela. Con bronca se despidió de una Copa del Mundo quien fue uno de los mejores jugadores de la Celeste.

Se reconstruía la defensa uruguaya cuando apareció Veretout con una potente definición al arco, correspondida con una soberbia atajada de De Amores. Volvió a destacarse el guardameta cuando sacó el balón que rebotó incansablemente en el área en el tiro de esquina que generó su previa intervención.

Y el partido se fue sin goles, y el alargue llegó, otra vez.

Areola salvó a Francia despejando un tiro de De Arrascaeta a poco de iniciado el tiempo extra, en la búsqueda de romper el cero, inclinar el marcador y zafar de los penales. Claro, los azules siguieron haciendo lo suyo, y causando problemas.

Gianni Rodríguez fue el último sustituido en Uruguay, y dejó la cancha en camilla. Lucas Olaza ocupó el lugar de un emblema de la defensa, que arrastró una lesión desde el choque con España pero que prácticamente exigió al cuerpo técnico seguir estando desde el inicio.

Francia hizo sus otras dos variantes cuando se jugaba el último chico. Mankowski sorprendió al sacar del campo de juego a Bosetti, quien había entrado a los 65' y no pudo disimular su enojo, y entró en su lugar N'Gando. Después, se fue extenuado Digne, sustituido por Yves Polomat.

La prórroga terminó igual que el tiempo reglamentario, con Uruguay atacando. Tuvo la última del encuentro De Arrascaeta, y cuando todos se aprontaban para gritar gol le erró a la pelota y ya no pudo rearmar la jugada.

Los penales le tocaban otra vez a este grupo, y la Celeste tenía que definir por primera vez un torneo desde los 11 metros.

Francia inició abriendo la serie con gol de Pogba, que hizo una particular carrera y le salió bien. A la gente, esa que alentó a Uruguay durante el cotejo, se lo dedicó. Velázquez fue el primero para la Celeste, y tapó Areola, complicando las cosas.

Sería el héroe el guardameta francés, porque luego desviaría el tiro de De Arrascaeta, cuando Veretout ya había puesto el 2-0. N'Gando hizo el tercero, Olaza descontó para dar esperanzas, pero Foulquier terminó con el sueño charrúa.

Montevideo Portal