Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
La pelota siempre a él

Fernando Gorriarán y la casaca 10: Por primera vez repitió número defendiendo a Uruguay

El volante del Santos Laguna nunca había sido titular con la Celeste. Jugó seis partidos y utilizó cinco números.

06.06.2022 15:36

Lectura: 3'

2022-06-06T15:36:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Uno de los temas preferidos por los usuarios de redes sociales este domingo fue el número de camiseta de Fernando Gorriarán en el amistoso de la selección uruguaya ante Estados Unidos. Al quedar fuera de la convocatoria Giorgian de Arrascaeta, quedó libre la 10 y se la calzó el mediocampista del Santos Laguna.

La particularidad que presenta el caso del jugador surgido en River Plate es que arrancó de titular por primera vez en sus seis partidos con la Celeste, y que nunca había repetido número hasta ayer.

El 8 de junio de 2021 debutó entrando a los 88’ en el 0-0 frente a Venezuela en Caracas por las Eliminatorias. Esa tarde-noche sustituyó a Lucas Torreira y vistió la camiseta 6 porque Rodrigo Bentancur estaba suspendido.

Apenas 10 días más tarde jugó su único partido por la Copa América de Brasil. A los 83’ lo llamó Óscar Washington Tabárez para entrar por Federico Valverde e ingresó con la casaca 24, que nunca tiene dueño en partidos de Eliminatorias porque se utilizan números correlativos del 1 al 23.

Foto: @nandogorriaran

Foto: @nandogorriaran

El 14 de octubre, otra vez por las Eliminatorias, le tocó entrar a los 71’, con el partido 2-0, en lo que fue goleada de Brasil 4-1 en Manaos. Esa calurosa noche saltó al campo a los 71’ en lugar de Bentancur. Lo hizo con el número 4 porque faltaba Ronald Araujo, lesionado en el cotejo anterior frente a Argentina.

El 12 de noviembre enfrentó a Argentina ingresando a los 80’ por Nahitan Nández en la derrota 1-0 en el Campeón del Siglo. Se lo vio con la casaca 7 que habitualmente utiliza Nicolás de la Cruz, ausente por lesión esa noche.

Tras esos primeros cuatro partidos bajo la dirección técnica de Tabárez, Gorriarán tuvo su chance por primera vez bajo la batuta de Diego Alonso el pasado jueves en Glendale, donde la Celeste se impuso 3-0 y él entró a los 77’ con la 10 por Matías Vecino. Este domingo repitió el número ante la ausencia de Giorgian de Arrascaeta y por primera vez integró el equipo titular.

A su colección de números utilizados, Gorriarán también puede sumar el 8, más allá de que nunca lo usó en cancha. El 3 de junio, en uno de los siete partidos de Eliminatorias donde fue al banco de suplentes y no entró, figuró en la planilla con el 8 de Nahitan Nández, suspendido esa noche frente a Paraguay.

Otra particularidad es que antes de jugar en la selección mayor fue campeón a nivel panamericano en 2015 siendo buena figura. En aquel certamen en Canadá, donde anotó el gol del triunfo en el 1-0 sobre Paraguay, lució el número 15.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy