Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol femenino
Que se sienta la voz

Femenino: Jugadoras de Danubio se sentaron dos minutos en pleno partido a modo de protesta

“¿Hasta cuándo vamos a seguir con estas condiciones?”, fue el reclamo de las futbolistas franjeadas, y le apuntan a la profesionalización.

15.05.2023 09:04

Lectura: 3'

2023-05-15T09:04:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Defensor Sporting le ganó a Danubio 3-1 en el cierre de la cuarta fecha del Torneo Apertura femenino, aunque a nivel de repercusión el resultado pasó a un segundo plano por un hecho ocurrido ni bien comenzó el encuentro.

Las jugadoras de Danubio se sentaron sobre el césped sintético del estadio Charrúa, con el reloj corriendo y el partido en marcha, a modo de reclamo. Sus pares de Defensor Sporting acompañaron la medida y durante poco más de dos minutos la pelota no rodó.

Después del partido, la jugadora danubiana Lucero Morandi explicó a AUF TV que se trató de “un reclamo colectivo de todo el fútbol femenino”. “Si ven portales y medios sabrán lo que pasó con Náutico y lo que pasó con Wanderers. Es una y otra vez; destrato y malas condiciones para entrenar”, expresó.

Náutico se bajó del Campeonato Uruguayo a cuatro días del comienzo por diferencias entre las jugadoras y la dirigencia, y algo similar ocurrió en Wanderers con el entrenador y tres de las principales jugadoras, quienes dieron un paso al costado antes del arranque de la tercera etapa.

“Actuamos como profesionales pero no se nos reconoce como tal. Es un reclamo por una profesionalización. En Chile y Argentina ya está sucediendo, pero acá estamos muy lejos”, lamentó la mediocampista danubiana.

“Televisamos, jugamos un partido y hacemos todo lo que tenemos que hacer como jugadoras, pero no se nos reconoce como tal. Ese es el reclamo. Cada club con su diferencia, pero la idea es unirse porque en realidad todas las jugadoras del fútbol femenino estamos pasando por lo mismo”, agregó Morandi.

“Con mayores o menores condiciones, en todas es igual: no percibimos ingresos por lo que hacemos y destinamos energía y tiempo por un laburo, y estamos representando al club. La consigna es ‘hasta cuándo’. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estas condiciones? ¿Hasta cuándo va a costar tanto el apoyo al fútbol femenino?”, concluyó.

Hevelin Jara, autora del gol que quebró el empate a uno a los 89’, agregó que “no hay cuadros” en el reclamo, que encuentra a las jugadoras “todas juntas” porque “no le pasa solo a Danubio”. “Hoy son ellas pero nos puede tocar a nosotras, así que estamos acá reclamando lo que nos merecemos”, añadió.

“Que no nos tengan solo para competir en el masculino”, reclamó Jara, en clara referencia a instituciones que presentan equipos femeninos solo porque es una exigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Que nos respeten y nos den lo que merecemos. No nos vamos a quedar calladas”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy