Básquetbol
Adiós a un grande

Falleció Víctor Hugo Berardi

Falleció este martes por la mañana Víctor Hugo Berardi, víctima de un paro cardíaco. El ex entrenador de básquetbol de 65 años, estaba en Buenos Aires donde presenció el partido de la selección uruguaya ante Argentina como invitado, selección con la que supo coronarse bicampeón Sudamericano.
18.08.2015 10:09


Víctor Hugo Berardi falleció este martes, a los 65 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires cuando se encontraba preparando el equipaje para regresar a Montevideo.

El prestigioso entrenador de básquetbol fue invitado por la FUBB para presenciar en la vecina orilla el partido que Uruguay disputó con Argentina como preparación para el Preolímpico.

Berardi fue uno de los técnicos más ganadores de la historia del básquetbol uruguayo, siendo el último entrenador campeón con la selección uruguaya, con el bicampeonato conseguido en el 95 y 97 en el Torneo Sudamericano.

También dirigió a Uruguay en el campeonato Sudamericano Juvenil de 1982, obteniendo el título, ya con Luis Eduardo Pierri como capitán. 

Además de coronarse campeón con la selección nacional, a nivel internacional Berardi fue campeón del Sudamericano de clubes en el 82 con Peñarol y en el 92 con Biguá. 

A nivel local, Víctor también fue multilaureado como entrenador, siendo campeón Federal con Peñarol en el 82, bicampeón con Bohemios en las temporadas 83-84, tricampeón con Biguá en los años 88-89-90 y también con Welcome 98-99 y 2000.

Una de las imágenes más recordadas fue en agosto del 1997, cuando en pleno partido frente a Brasil por el Torneo Premundial, en el ya extinto Cilindro Municipal, Berardi sufrió un infarto y no pudo terminar de dirigir el encuentro, que finalmente fue victoria norteña por 84-83. 

El año pasado, Berardi fue homenajeado al llamar la Clínica Internacional del curso de entrenadores de la ENE-FUBB con su nombre. 

Berardi dirigió a los más grandes jugadores del básquetbol uruguayo, teniendo una gran capacidad de generar espíritu ganador en sus equipos, siendo querido por la gran mayoría de sus dirigidos, teniendo la capacidad de manejar todos los momentos del partido, con los árbitros, con el público y ni que hablar con sus dirigidos.

El DT que inició su carrera en Atenas, el club del barrio en que nació, ya dirigiendo formativas con tan solo 20 años, dejó una huella imborrable para nuestro básquetbol, siendo el último entrenador ganador con la selección uruguaya. 

 

 

 

Temas relacionados: