Básquetbol
Luto naranja

Falleció Roberto Lovera, un grande de la historia del básquetbol uruguayo

Falleció Roberto Lovera, uno de los más importantes jugadores de la historia del básquetbol uruguayo. A los 93 años, dejó de existir el capitán olímpico de la selección que terminó tercera en los Juegos Olímpicos de 1952.
22.06.2016 15:20


El Club Olimpia, del que es figura máxima a lo largo de su historia, confirmó su fallecimiento este miércoles, a los 93 años. Nacido el 14 de noviembre de 1922, dejó un legado importantísimo en el básquetbol uruguayo y marcó toda una época, siendo denominado “capitán de capitanes”.

Lovera, quien se desempeñaba como base, hizo toda su carrera como jugador en Olimpia, club con el que fue campeón federal y sudamericano (en 1946). Se retiró a los 33 años, tras 11 defendiendo a la selección uruguaya. Con la Celeste fue cuatro veces campeón sudamericano (1943, 47, 49 y 53) y una vez subcampeón.

Pero sin dudas el logro más resonante para Lovera fue la medalla de bronce conquistada con la selección en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuando fue capitán. Por ese entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban varios escalones por encima del resto de las selecciones del mundo.

Lovera inició su carrera como director técnico aún siendo jugador, y ya retirado como basquetbolista fue entrenador del equipo olimpista tricampeón de 1970, 71 y 72. Luego fue dirigente del club de las alas rojas, al que varios años después dirigió su hijo, Daniel Lovera.

El velatorio será hoy miércoles de 19 a 23 horas y el jueves de 8 a 11 en la empresa Luis Moro e Hijos (Camino Ariel 4737). El cortejo fúnebre pasará por Olimpia y terminará en el Cementerio del Norte.

Temas relacionados: