Fútbol Internacional
Se fue como vivió

Falleció Orlando De León, el técnico récord en ascensos a primera

El entrenador uruguayo Orlando de León murió en Costa Rica a los 70 años después de seis días internado. Fue el director técnico con más ascensos de equipos a la primera división, con un total de siete, lo que significa un récord mundial.
22.08.2015 14:49


Orlando De León falleció a sus 70 años de edad en el hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Heredia, donde residía, a causa de una serie de complicaciones ocasionadas por la ruptura del bazo, informó la familia a los medios locales.

El uruguayo fue golpeado por un vehículo hace tres semanas, pero no fue al médico hasta el pasado lunes, cuando se comenzó a sentir mal y le fue diagnosticada la ruptura del bazo y una hemorragia interna.

Fue operado dos veces esta semana, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

"Hoy en la madrugada nos dejó mi papá. Se fue como un campeón, con su récord mundial. Hace cinco días estaba dirigiendo y hasta el último momento luchando", expresó su hija Laura en Facebook.

Orlando de León tiene el récord Mundial de más ascensos a la primera división con un total de siete: con el Galcasa guatemalteco en 1984, y en Costa Rica con Guanacasteca (1994), Santa Bárbara (1997), San Ramón (2002 y 2008), Carmelita (2012) y Liberia (2015).

De León comenzó como entrenador en 1965 con el Huracán Buceo y su último equipo fue el Liberia costarricense, al que dirigió hasta el pasado domingo en un empate a cero frente al Limón FC.

"Se nos ha ido para siempre. Hoy perdió su última final, dejando un vacío inmenso en nuestros corazones. Pero quedó una huella imborrable que se va a mantener por siempre. Adiós maestro, tu legado queda vivo", publicó en su perfil de Facebook el club Liberia.

En su amplia trayectoria el uruguayo fue entrenador de equipos como el Galicia de Aragua (Venezuela), Cúcuta (Colombia), Aucas (Ecuador), Atlético Nacional (Panamá), el FAS (El Salvador), Xelajú y Cobán Imperial (ambos de Guatemala), y la selección de Guatemala (1985).

Aparte de los equipos que ascendió, en Costa Rica De León también estuvo en el banquillo del Herediano, San Carlos, Turrialba, Santacruceña, Puntarenas, Pérez Zeledón y Alajuelense.

De León, radicado en Costa Rica desde hace cuatro décadas, era casado con María Cristina Campos, con quien concibió tres hijos.

EFE I Montevideo Portal

Temas relacionados: