Fútbol uruguayo
Del sitial de los grandes

Falleció Juan Masnik, campeón con Nacional y mundialista con la selección uruguaya

Dejó de existir el back del equipo tricolor que en 1971 conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental, haciendo historia grande.

23.02.2021 10:36

Lectura: 3'

2021-02-23T10:36:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Manga, Ancheta y Masnik”, recitaban de memoria los hinchas de Nacional, cuando las alineaciones empezaban con el triángulo final. Eran los primeros nombres de una formación que hizo historia al darle al club su primera Copa Libertadores en 1971, y que seis meses después conquistaría también la Intercontinental.

Juan Masnik, nacido en Soriano el 2 de marzo de 1943, dejó de existir este martes, según informó la entidad tricolor en sus cuentas oficiales. Si bien se formó en Peñarol, debutó oficialmente en Cerro en 1964 y cuatro años después pasó a filas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde permaneció hasta 1970 con un total de seis tantos en 88 presentaciones.

Desde 1971 vivió su etapa más gloriosa en el Nacional de Washington ‘Pulpa’ Etchamendi, donde compartió zaga con Atilio Ancheta sólo en el primer semestre. Ya para la Intercontinental conquistada en diciembre frente al Panathinaikos su compañero era Ángel Brunell, dada la partida de Ancheta al Gremio. En 1972 sumó otro logro al ganar la Interamericana.

Masnik no sólo fue un jugador titular de aquel histórico equipo, sino que además se convirtió en pieza clave en las finales de la Libertadores de 1971, cuando marcó de cabeza para ganar 1-0 la segunda final ante Estudiantes de La Plata. Ese triunfo permitió forzar un tercer cotejo en Lima, que fue victoria 2-0 y cortó lo que hubiera sido un tetracampeonato de los pincharratas, que fueron los primeros en ganar tres veces seguidas el certamen.

Ese buen arranque en Nacional, con el que fue dos veces campeón uruguayo, consolidó a Masnik en la selección. Con la Celeste había disputado un par de amistosos frente a Perú en 1967 bajo la conducción de Juan Carlos Corazo, y entre 1972 y 1974 registró otras 24 presencias oficiales con distintos técnicos. El cierre fue el Mundial de Alemania, dirigido por Roberto Porta.

En 1975, ya con 32 años, pasó a filas del New York Cosmos, donde fue compañero de Pelé. En 1976 retornó al país para defender a Sud América y en 1978 se retiró defendiendo a los buzones. Cuatro años más tarde inició su carrera como entrenador en Nacional, donde tuvo un corto pasaje sustituyendo al argentino Alfio Basile. Posteriormente dirigió a equipos de El Salvador.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy