Fútbol Internacional
Entre rejas

FIFAgate: el brasileño José María Marín condenado a cuatro años de cárcel en EEUU

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ordenó prisión para el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y una importante multa.

22.08.2018 16:04

Lectura: 3'

2018-08-22T16:04:00
Compartir en


José María Marín fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde marzo de 2012 hasta mayo de 2015, cuando fue detenido por el escándalo de corrupción que hizo caer a otros seis ejecutivos de la FIFA. Hoy conoció su condena por aceptar sobornos que en total superaron los seis millones de dólares por parte de compañías de mercadotecnia deportiva a cambio de contratos para transmitir importantes torneos como la Copa Libertadores y la Copa América.

El ex dirigente brasileño de 86 años, gobernador del estado de Sao Paulo durante los últimos años de la dictadura militar que finalizó en 1984, fue condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA. Además, deberá pagar una multa de 1.200.000 dólares y le serán confiscados más de 3.300.000, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

Marín, que estuvo en prisión en Suiza cinco meses y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió un arresto domiciliario tras abonar una multa millonaria, esperaba su condena desde diciembre, cuando fue declarado culpable por cargos de crimen organizado, fraude bancario y lavado de dinero. La fiscalía pidió una condena de 10 años de cárcel y la defensa menos de uno, dada su edad. Ya pasó 13 meses tras las rejas y serán tenidos en cuenta. Luego su pena podría reducirse un 14% por buen comportamiento

“La sentencia de hoy demuestra que, pese a todo su poder y prestigio, los directivos del fútbol que corrompieron el deporte no están por encima de la ley”, valoró el fiscal federal Richard P. Donoghue en un comunicado. William Sweeney, responsable del FBI encargado del caso, dijo que el caso no está cerrado y sigue trabajando para perseguir a quienes “utilizaron el fútbol para llenar sus cuentas bancarias”.

El miércoles de la semana que viene será el turno de Juan Ángel Napout. El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol conocerá su condena la próxima semana. El dirigente de 60 años afronta un castigo aún más duro por haber defraudado más de 150 millones de dólares, y en su país manejan que la Fiscalía solicitará cadena perpetua.