Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
De sentido común

FIFA: Jugadores de clubes ucranianos y rusos pueden sumarse a cualquier equipo como libres

Los vínculos de los futbolistas de cuadros de Ucrania ya se consideran rescindidos. Los que están en Rusia tienen la posibilidad de hacerlo.

07.03.2022 16:40

Lectura: 5'

2022-03-07T16:40:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La FIFA resolvió que tanto los jugadores de clubes de Ucrania como los que están militando en Rusia pueden incorporarse a cualquier otro equipo del planeta en condición de libres, aún con los mercados de transferencias cerrados. La medida regirá hasta el 7 de abril y permite sumar a un máximo de dos jugadores en esa condición.

En situación normal, por citar un ejemplo, en el fútbol uruguayo de Primera División sólo podrían incorporarse futbolistas libres que estuvieran sin contrato el 4 de febrero, un día antes del comienzo del Torneo Apertura. Con esta excepción, cualquier jugador procedente de los países en cuestión podría incorporarse hoy mismo.

Los uruguayos que están en Rusia son Guillermo Varela y Diego Laxalt, del Dinamo de Moscú, y en Ucrania estaba Carlos de Pena, a quien ya se lo considera libre del Dinamo de Kiev.

Para los clubes ucranianos, los vínculos se dan por rescindidos hasta el 30 de junio. En el caso de los rusos, la FIFA les da a los futbolistas la oportunidad de romper los contratos por su propia voluntad, pero no los considera rescindidos.

EL COMUNICADO

Tras el recrudecimiento de la invasión rusa en Ucrania, que ha dado lugar a una angustiosa crisis humanitaria, el Bureau del Consejo de la FIFA, en colaboración con la UEFA y tras las pertinentes consultas con diferentes grupos de interés, ha decidido modificar de manera transitoria el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) con el fin de aportar seguridad y claridad jurídica en determinadas materias.

Las disposiciones propuestas se han recogido a modo de anexo (Anexo 7) en el citado reglamento con el siguiente título: “Normas transitorias que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”.

Se han adoptado las siguientes decisiones:

Dada la situación actual en Ucrania, y con el fin de que jugadores y entrenadores puedan entrenar, jugar y recibir el salario correspondiente, y con el fin también de proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes firmantes de un contrato explícitamente lo acuerden de manera diferente, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF, por sus siglas en inglés) se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes.

Al objeto de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol (FUR, por sus siglas en inglés) no alcancen un acuerdo con dichos jugadores o entrenadores foráneos a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la FUR hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).

La rescisión de los contratos descrita previamente implica que jugadores y entrenadores se considerarán “sin contrato” hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, serán libres de firmar un nuevo contrato con otro club sin consecuencias de ningún tipo.

Flexibilidad adicional

Asimismo, y con el fin de ofrecer flexibilidad a los jugadores inscritos en la UAF o la FUR y que, a consecuencia de la guerra en Ucrania, hayan abandonado los territorios de Ucrania o Rusia o tengan la intención de hacerlo, aquellos jugadores extranjeros inscritos previamente en la UAF o la FUR estarán autorizados a inscribirse en la federación de un club con el que concluyan un nuevo contrato, incluso si el periodo de inscripción ya estuviera cerrado.

Al objeto de aplicar esta exención y de proteger la integridad de las competiciones, la posible inscripción con el nuevo club deberá tener lugar antes del próximo 7 de abril.  

Con este segundo fin, los clubes estarán autorizados a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de la esta excepción.

Protección de los jugadores

Por lo que respecta a la protección de menores, se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18.

La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz.  

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy