Contenido creado por José Luis Calvete
Motor
Pasados por agua

F1: Gobierno italiano quiere aplazar el Gran Premio de Emilia Romaña por inundaciones

Mientras las distintas escuderías van llegando a Italia, las autoridades locales apuntan a enfocarse en las tareas de socorro.

17.05.2023 08:22

Lectura: 3'

2023-05-17T08:22:00-03:00
Compartir en

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, consideró este miércoles que, ante la emergencia climática que vive la región de Emilia Romaña, es “oportuno aplazar el Gran Premio” de Fórmula Uno previsto en el circuito de Imola el próximo domingo a las 10 horas de Uruguay para centrar la atención en las tareas de rescate.

La declaración de Salvini llega después de que este martes, las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia obligaran a evacuar el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, también conocido como el circuito de Ímola, días antes de que acoja el Gran Premio Emilia-Romaña de Fórmula Uno, que arrancaría el viernes con los ensayos libres.

El desbordamiento del río Santerno rodeó de agua las instalaciones deportivas, anegando varios tramos de carreteras cercanos a la pista, además del estacionamiento y de algunas colinas con césped sobre las que se instalan las gradas para el público.

El agua, en cambio, no llegó al circuito aunque se evacuó al personal que trabajaba ultimando los preparativos antes de la gran cita deportiva. También fueron desalojados los boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.

Ante lo sucedido, Salvini considera “oportuno aplazar el Gran Premio de Imola, previsto para el fin de semana, ante la emergencia meteorológica que azota Emilia-Romaña” hasta el lunes que viene, día en el que cesarían las precipitaciones. “Dediquémonos a las tareas de socorro”, agregó.

“La esperanza (en caso de que el aplazamiento se haga oficial), es que la carrera se pueda recuperar más adelante”, explican las fuentes del Ministerio de Infraestructuras, que dan por hecho además que “los aficionados de la Fórmula Uno entenderán y compartirán esta elección”.

El objetivo de Salvini en estos momentos es “concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada”, informan las mencionadas fuentes.

El vicepresidente se encuentra en “contacto permanente” con los presidentes Francesco Acquaroli (región de Marche) y Stefano Bonaccini (región de la Emilia-Romaña) y dio las gracias a la Guardia Costera por poner a disposición de las operaciones de rescate cinco lanchas rápidas, 25 militares, dos helicópteros y un avión ATR 42.

Este miércoles seguirá activa la alerta roja en buena parte de Emilia Romaña y se esperan lluvias tanto el viernes como el sábado.


Sin embargo, la prensa local apunta a que el GP no se encuentra en peligro ya que no es una de las zonas más afectadas. Además, según los rotativos, varios equipos están llegando al circuito para preparar el fin de semana.

EFE / FútbolUy