Contenido creado por Valentina Castillo
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Entre 1987 a 1991 el fútbol uruguayo vivió el “Quinquenio de los equipos menores”

En 1932 el fútbol uruguayo comenzó su era profesional, y hasta 1975 los campeonatos uruguayos eran dominados por los equipos grandes

26.12.2018 12:50

Lectura: 4'

2018-12-26T12:50:00-03:00
Compartir en

El 25 de Julio de 1976 el Club Atlético Defensor (hoy Defensor Sporting Club) quebró la historia de los torneos uruguayos en la era profesional pues fue la primera vez que un equipo en desarrollo se coronaba como campeón uruguayo, pues desde 1932 hasta ese año los logros eran repartidos entre Peñarol y Nacional.

Tuvieron que pasar ocho años cuando otro equipo menor, en este caso Central Español gritara el "Dale Campeón", de la mano de Líber Arispe y los goles de José Luis Villarreal.
Llegamos a la temporada 1987. Nuevamente Defensor dejó en claro que lo conseguido once años atrás no había sido obra de la casualidad. Desde el banco Raúl Moller y en cancha como "bandera" Gerardo Miranda hicieron que "los tuertos" miraran desde arriba al resto. En la tarde del 16 de diciembre con gol de Miranda derrotaban a Nacional en el Estadio Luis Franzini y de esa manera se consagraron nuevamente como campeones uruguayos. Pero, más allá del título de los "violetas", comenzaba un hecho histórico en nuestro fútbol, era el punta pie inicial del "Quinquenio de los equipos menores".

Foto: Defensor campeón uruguayo 1987

Año 1988, Danubio con Ildo Enrique Maneiro fuera del campo de juego y los "Pibes de Waltdisney" dentro del mismo, llenaron de fútbol todas las canchas donde se hacían presentes. Juntos hicieron gritar desde la Curva de Maroñas el "...Danubio quiere Copa y nadie se la toca" a todos los hinchas franjeados.
Ruben "Polillita" Da Silva, Edgard "Pompa" Borges, Ruben Pereira, y un gran equipo quedaron para la mejor historia en el cuadro de "Los Lazaroff".
La confirmación se dio el domingo 27 de noviembre cuando con un gol del "Polillita" Da Silva derrotaban a Progreso en su escenario de "Jardines del Hipódromo".

Foto: Danubio campeón uruguayo 1988

Para 1989, problemas con el calendario (Copa América, Eliminatorias), llevó a que el Campeonato Uruguayo de ese año se disputara a una sola rueda. Fue así que desde La Teja, y con su fiel representante deportivo: Progreso, hiciera que a toda una barriada se le inflara el pecho de orgullo pues, el mejor del Uruguay salió de ese histórico barrio montevideano.
Los "Gauchos del Pantanoso", fecha a fecha dejaban de ser una sorpresa para transformarse en una realidad. Saúl Rivero fue el técnico, y dentro del terreno, Pedro Pedrucci, Johnny Miqueiro, Próspero Silva, William Gutiérrez, y un equipo de obreros, hicieron sucumbir uno a uno a sus rivales (sólo cayó ante Wanderers), hasta los equipos grandes mordieron el polvo en su feudo, el "Abraham Paladino".
El 14 de diciembre, tras el empate a 1 ante Central Español, lograron la tan ansiada consagración y todos los hinchas del "guacho" gritaron el "Dale Campeón".

Foto: Progreso campeón uruguayo 1989

En 1990 el "Dale Papal, dale papal como quería el Mariscal" fue el canto que se hizo sentir, Bella Vista lograba el título de Campeón Uruguayo por primera vez en su historia. El cuadro era dirigido por Manolo Keosseian y formado por un equipo donde convivía la experiencia y la juventud: Henry López Báez, Juan Bogado, Rubens Navarro, José Aguiar, Alberto Acosta, Álvaro Gutiérrez, Julio Daniel Morales, Rubén Silva, Ricardo Canals, entre otros, donde la regularidad fue una constante.
El 23 de Diciembre y cuando faltaban aún dos fechas para finalizar el torneo, y con el empate a 1 contra Cerro (gol convertido por Rubén Silva) llevaron a que dieran la tan ansiada Vuelta Olímpica.
El conjunto "Papal" del legendario capitán de capitanes José Nasazzi, le hacía un guiño a la historia y se colocaba en el sitial de privilegio en el fútbol uruguayo.

Foto: Bella vista campeón uruguayo 1990

Temporada 1991, ahora como Defensor Sporting Club, fue la institución que cerraría el "Quinquenio de los equipos menores". Desde el banco, Juan Ahuntchain y en cancha un equipo formado entre otros, por Marcelo Tejera, Claudio Arbiza, Silva Cantera, y que tenían una idea clara, la de seguir tiñendo la historia de color violeta.
En un torneo por demás parejo, Defensor Sporting se hizo fuerte en la parte final del mismo y con un empate a 0 ante Central Español en la última fecha sumaron la tercera estrella para el equipo del Parque Rodó.
Foto: Defensor Sporting club campeón uruguayo 1991

Foto: Defensor Sporting Club campeón uruguayo 1991