Selección
En contra

Eliminatorias: “No hay argumentos sólidos”, dijo Rebollo del cambio de fechas de Conmebol

“Nos parecía coherente que se siguiera con el fixture como estaba”, expresó el ayudante de campo de Tabárez en la selección uruguaya.

24.04.2021 12:09

Lectura: 5'

2021-04-24T12:09:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Horas después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol anunciara el cambio en el orden de las próximas fechas de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, trasladando la quinta y la sexta para junio y dejando la cuarta y quinta para algún momento entre las dobles jornadas de setiembre, octubre y noviembre, Mario Rebollo se refirió al hecho y si bien no se mostró sorprendido, manifestó su discrepancia.

El ayudante de campo de Óscar Washington Tabárez en la selección uruguaya dialogó con el programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay, y dijo que el cuerpo técnico “estaba al tanto” del posible cambio por una reunión mantenida en el correr de la semana con miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“Nos pusieron al tanto de toda esta movida y acordamos una posición, que era la de respetar el fixture que estaba estipulado. Sabíamos que se podía dar esta posibilidad de que la séptima y la octava fecha se jugaran en junio, aunque no la veíamos muy coherente porque no hay ningún argumento sólido para hacer ese cambio, pero sabíamos que algún interés detrás debía haber. En función de eso empezaremos a preparar los partidos con Paraguay y Venezuela, con lo que implica un viaje a Venezuela. Estábamos preparándonos para Argentina y Bolivia”, dijo.

Explicó que hubiese preferido que se respetara el calendario inicial pero dejó en claro que “no era un tema de preferencia deportiva”. “Simplemente nos parecía coherente que se siguiera con el fixture como estaba. Cuando se suspendió el arranque de las Eliminatorias se reanudó con la primera fecha, no con la quinta. Nos parecía lógico que, más allá de que se suspendió la doble fecha de marzo, se jugarán ahora las fechas que iban a jugarse en marzo. Los argumentos que se esgrimen no son muy fuertes”, manifestó.

”Habrá que pedir tres días más a los jugadores”

“Son cosas que generan suspicacias, pero es hasta hoy y ya está. Ahora nos enfocaremos en planificar los partidos. No vale la pena gastar tiempo en pensar en lo que puede haber pasado detrás de todos estos cambios porque es algo en lo que no podemos incidir. No tiene sentido malgastar el tiempo en eso porque sólo genera malas energías. Mejor guardar esas energías para aquello en lo que sí podemos influir”, reflexionó.

Por otra parte, cree que la cesión de los futbolistas por parte de los clubes europeos podría ser más dificultosa que de costumbre, considerando que después de la Copa América habrá dos fechas triples y será necesario que los jugadores estén más días con sus selecciones, algo a lo que se oponen los equipos más fuertes del viejo continente hace ya varios años.

“Para la quinta y sexta fecha, que según anunció la Conmebol en su comunicado se colocarían en fechas a definir entre setiembre, octubre o noviembre, habrá que pedir tres días más a los jugadores. Será una negociación que no sé si hará la FIFA con UEFA, pero no será sencilla. De por sí no quieren prestar a los futbolistas con el desgaste que implica, y menos van a querer cederlos tres días más. Pero es para clasificar a un Mundial y eso tiene peso dentro de FIFA. Esperemos que puedan solucionarlo rápidamente porque el jugador quiere estar tranquilo, no que hasta los últimos días de agosto todavía no se sepa, como pasó en marzo”, expresó.

Cavani, el ritmo europeo y la continuidad

Consultado por el futuro de Edinson Cavani y la posibilidad de que siga su carrera en Boca Juniors, un club al que Tabárez le habría recomendado no llegar en el próximo período de pases según versiones de la prensa argentina e inglesa, fue enfático: “No hemos hablado con él pero ya tendremos tiempo”.

“No va a estar para los primeros dos partidos pero seguramente, más allá de algún día de descanso que tenga, después se integre para la Copa América. Conociéndolo, debe ser un tema que a él también lo preocupa e intentará definirlo lo antes posible. Ya tiene una experiencia negativa por el período anterior en el que estuvo bastante tiempo sin club. Creo que eso también lo debe tener en cuenta para tomar una decisión que no implique estar mucho tiempo sin equipo”, explicó.

Sobre el concepto de que los futbolistas tengan que llegar al Mundial compitiendo en las principales ligas de Europa, fue claro: “No creo que sea tan así”. “Creo que lo que tienen que hacer es mantener la continuidad, porque si se quedan en Europa y no juegan, no tiene mucho sentido. Lo ideal es que se mantengan en actividad en un buen nivel”, argumentó, por lo que cree que Cavani puede lograrlo “perfectamente” si recala en Boca Juniors.

“En esa clase de jugadores no importa tanto si es acá o en Europa. Lo más importante es que lleguen en condiciones al Mundial. Si bien están más cerca del retiro, le dan a la selección cosas que hay que valorar. Tampoco es que vayamos a llevar a un jugador porque lleve 10 años en la selección. Ya jugadores con mucho recorrido en la selección que no han llegado en un nivel competitivo a la altura de un Mundial y no han sido convocados”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy