"/>
Contenido creado por Fernando Tetes
Tenis
Federer sigue y Osaka se retiró

El suizo ganó su primer partido de Grand Slam tras 489 días y se las verá ante Marin Cilic

La japonesa, dos del mundo, decidió irse del torneo tras vencer y luego de ser multada por no atender a la prensa por "problemas mentales"

31.05.2021 16:50

Lectura: 6'

2021-05-31T16:50:00
Compartir en

Hubo que esperar mucho tiempo, 489 días par ser exacto, para volver a disfrutar de Roger Federer ganando un partido dentro de una cancha de tenis jugando un torneo de Grand Slam.

Desde la victoria 63 26 26 76 63 ante Tennys Sandgren en los cuartos de final del Abierto de Australia 2020, que el suizo no ganaba en uno de los grandes.

Su último partido en un Grand Slam había sido con la derrota ante Novak Djokovic en Australia 2020 (pre pandemia), hace 487 días.

Federer, octavo favorito de Roland Garros (se mantuvo en el Top 10 pese a la pandemia y a haber disputado apenas Doha y Ginebra) se impuso 62 64 63 al uzbeco Denis Istomin y completa 18 años sin perder en primera ronda de Paris. El último que le ganó fue el peruano Luis Horna 67(6) 63 76(3) en 2003, y fue campeón en 2009 por única vez para completar su propio Grand Slam con los cuatro grandes.

El próximo rival del suizo es el ex top 10 y campeón del US Open, Marin Cilic, ganador del local Arthur Rindeknech en primera ronda, y casualmente a quien Federer derrotó en la final de Australia de 2018 par aganar su último cetro (de los 20 que posee) de Grand Slam.

El ex uno del mundo, quien no dio entrevistas previo al torneo, recordó que “prioridad no es Roland Garros sino ganar Wimbledon”, y para ser consecuente con esa forma de encarar el torneo también aseguró: “Ni siquiera sé con quién voy a jugar la próxima ronda. Voy partido a partido.”
El suizo también dijo sentirse mejor que en Ginebra, y al igual que Djokovic, se refirió a los Juegos Olímpicos de Tokio: “Quiero estar en Tokio, pero debe tener sentido jugarlo. Quiero ver cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas.”

El serbio, por su parte, fue más categórico: “no tiene sentido que concurra si se va a jugar sin público.”
Una diferencia grande los separa, Nole dejó Uniclo, el gigante textil japonés hace unos años, pero el suizo cobra 30 millones de dólares anuales por usar su ropa y tomar la posta del actual líder del ranking como modelo excluyente para tenis.

 

 

El dos también sigue

Daniil Medvedev llegó a París como segundo del mundo en el rankingy mandó a Rafa Nadal al tercer lugar y al mismo lado del cuadro que Novak Djokovic.

Con esos antecedentes, más la declaración de que no le gusta jugar sobre polvo de ladrillo, su triunfo en primera ronda 63 63 75 ante el kazajo Alexander Bublik toma mayor relevancia, siendo además su primera victoria histórica en el torneo parisino.

Previamente había perdido cuatro veces en primera ronda (Poiulle, Herbert, Bonzi y Fucsovics) y para seguir en el segundo puesto del escalafón deberá llegar lejos, ya que el nuevo ranking de pandemia hará que Nadal retenga 2000 puntos, la mitad de los ganados el año pasado por ser campeón, y le arrebate el segundo lugar.

Osaka se bajó del torneo y despierta la polémica

Naomi Osaka, número dos del mundo, había advertido y pedido disculpas a la organización de Roland Garros por haber tomado la decisión de no dar rondas de prensa para cuidar su salud mental y disminuir el estrés.

Luego de ganarle este lunes 64 76(4) a la rumana Patricia Maria Tig, la japonesa se retiró del torneo luego que le anunciaran que sería multada con US$ 15 mil cada vez que faltase a una ronda de prensa e incluso podría ser expulsada del evento.

Los directores de los cuatro grandes le recordaron que incluso si reincidía en esta actitud podría ser inhabilitada para ingresar a esos eventos.

La campeona en Australia 2019 y 2021, y en el US Open 2018 y 2020 tomó la decisión de retirarse luego del partid y lo explicó en un largo comunicado.

El comunicado

“Esta no es una situación que yo había imaginado o que tenía intención de provocar. Creo que lo mejor para el torneo, los otros jugadores y mi propio bienestar es que me retire, para que todos puedan volver al tenis y centrarse en lo que está pasando en París.

Nunca quise ser una distracción y acepto que el momento no fue el ideal y que mi mensaje podría haber sido más claro. Lo que es más importante, nunca banalizaría con la salud mental ni usaría ese término de una forma tan fácil. He sufrido de largos problemas de depresión desde el US Open 2018 y me está costando mucho lidiar con ello.

Todo el que me conoce sabe que soy introvertida, y quien me ve en los torneos se habrá dado cuenta que siempre llevo auriculares que me ayudan a lidiar con mi ansiedad social. Aunque la prensa de tenis siempre ha sido muy buena conmigo (y quiero disculparme con los buenos periodistas a los cuales he podido dañar), no soy una persona a la que le salga de forma natural hablar en público y me provoca ansiedad antes de hablar con la prensa. Me pongo muy nerviosa y me estresa el intentar la mejor respuesta posible.

Aquí, en París, he vuelto a sentirme vulnerable y ansiosa, así que lo mejor que pensé fue el cuidar de mí misma y saltarme las ruedas de prensa. Lo comuniqué de forma preventiva porque siento que las reglas están muy desactualizadas y quería señalar eso.

Me he disculpado de forma privada con el torneo, diciéndoles que me encantaría poder hablar con ellos después del torneo, puesto que los Grand Slams son muy intensos. Voy a tomarme un tiempo fuera de las canchas y cuando sea el momento, quiero hablar con el circuito para discutir formas de hacer las cosas mejor para los jugadores, la prensa y los espectadores. Los amo y los veré cuando los vea”.

Fernando Tetes para FútbolUy