Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
En el tire y afloje

El gremio de los árbitros se reunió en asamblea y elevará contrapropuesta a la AUF

Los jueces rechazaron el tope de partidos que propuso la AUF pero sí están dispuestos a aceptar un descuento si se atienden otros puntos.

14.07.2020 09:39

Lectura: 3'

2020-07-14T09:39:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Con más de un centenar de asociados presentes, cerca de 30 que pidieron la palabra, algún intercambio subido de tono y cinco mociones puestas a consideración, se realizó este lunes una asamblea de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) en su sede de la tribuna Colombes.

El motivo era uno solo; evaluar la propuesta económica realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de cara al retorno de la actividad, considerando las rebajas que inevitablemente habrá a partir del parate por el coronavirus y, fundamentalmente, por la no venta de entradas.

Los salarios de los árbitros se cubren en un porcentaje altísimo por el dinero surgido de las recaudaciones de los partidos, un rubro que no existirá en los próximos meses y seguramente hasta el cierre de la temporada 2020, que se estima finalizará entre enero y febrero de 2021.

Luego de que la AUF planteara un descuento del 20% a los jueces internacionales y un 10% a los de primera categoría, con un tope de hasta tres partidos en el cobro de los haberes mensuales aún si les tocase trabajar en cuatro o más encuentros, la asamblea rechazó esa opción.

El gremio de árbitros aceptará el descuento, siempre y cuando se elimine el tope de partidos mensuales (no dirigirán ni un solo cotejo gratis) y se fije un viático mínimo de tres partidos para los jueces de primera categoría, lo que generaría una rotación de referís en meses en que habrá mucha más actividad que de costumbre. Otro punto de la contrapropuesta pasa por asegurar un viático a los árbitros de formativas.

Sin entrar en detalles sobre la fórmula que se planteará a la AUF porque prefiere hablarlo primero con las autoridades, Marcelo de León, presidente de AUDAF, valoró “el nivel del diálogo” y aseguró que “hay muchos puntos de acuerdo ya desde el primer planteamiento de la AUF”. Así lo afirmó en charla con el programa 100% Deporte, de Sport 890.

“Como en toda negociación, se trata de ir por el camino del medio buscando la mínima pérdida para las dos partes”, agregó, y dijo que “el espíritu de todas las partes es que antes de reanudarse el campeonato esté todo solucionado”. “Valoramos que estamos muy próximos a los puntos de acuerdo y no en posición de conflicto. De ahí en más vamos a limar lo que queda y creemos que se llegará a una solución”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy