Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Los nuevos valores

El boxeo apuesta a un plan de detección de talentos en todos país para reverdecer laureles

"Hay que cambiar, modernizarse y entender que empieza una nueva etapa en el boxeo", dijo Luis Wilkorwsky, presidente de la Federación.

06.10.2020 16:12

Lectura: 3'

2020-10-06T16:12:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El boxeo uruguayo se puso una gran meta pensando en el futuro y es volver a los primeros planos a nivel mundial y para eso presentó un proyecto ambicioso para la detección de talentos con el objetivo de un nuevo florecer.

Nuestro país tuvo en su historia 36 representantes del deporte de los guantes a nivel de los Juegos Olímpicos, siendo los últimos en los que participó la cita de Barcelona 1992, con Jorge Porley y Luis Méndez.

Además, es uno de los cinco deportes celestes que cosechó una medalla olímpica, de la mano de Washington Cuerito Rodríguez, quien fue bronce en la edición de Tokio 1964.

Pero ese camino, de un tiempo a esta parte, pareció truncarse, hasta la aparición de Lucas Fernández, bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ahora, la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) que encabeza Luis Wilkorwsky, se puso una nueva meta, que es generar un proyecto para buscar los talentos del futuro que retomen un camino emparentado con los grandes sucesos para nuestro país.

La búsqueda

Wilkorwsky, entrevistado por FútbolUy, contó que llegó el tiempo de "cambiar" y para eso es necesario comenzar trabajando intensamente desde las bases

"Vamos a realizar un proyecto de detección de talentos en todo el país, buscando chicos de entre 11 a 16 años que serán evaluados en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate (CEDEC), por un equipo multidisciplinario, con la presencia, entre otros, de un metodólogo cubano", comenzó contando.

La idea es buscar "perlas" en todas las academias del país que permitan realizar un entrenamiento y planificación a largo plazo: "necesaria para su desarrollo con todos los elementos que el deporte de alto rendimiento exige y que puedan recorrer un camino acorde desde lo físico, técnico, con hábitos que se van a inculcar para su crecimiento paulatino".

Si bien en Uruguay hay una normativa que los menores de 14 años no pueden participar en combates a nivel oficial, es algo que se busca cambiar: "y adaptar a lo que sucede en el mundo", contó Wilkorwsky y amplió: "la idea es poder modificar esa realidad y con todos los cuidados del caso, adaptarnos a lo que pasa en todos los países para poder recorrer una escalera de desarrollo".

El proyecto se buscará que tenga su puntapié inicial antes del final del 2020 y una vez que tengan la autorización necesaria por la crisis sanitaria por la pandemia que afecta de manera directa a los deportes de combate .

"Este plan es muy ambicioso", agregó el presidente de la Federación de los guantes: "nos abre un sinfín de posibilidades y queremos que el boxeo uruguayo retorne a competir en los primeros planos a nivel mundial como sucedió en una época anterior, porque es claro que los talentos están, hay madera".

Y cerró: "para eso hay que cambiar, modernizarse y entender que empieza una nueva etapa en el boxeo, que se va a aggiornar a lo que pasa sucede hoy en el mundo".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy