Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Se complicó la situación

Directivos de Villa Española renunciaron por "hechos de extrema violencia"

Por este mismo motivo, "Bigote" López decidió abandonar la práctica del fútbol profesional. Hubo "amenazas de muerte y agresiones físicas".

30.06.2022 12:40

Lectura: 3'

2022-06-30T12:40:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El pasado jueves 23, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió desplazar a las autoridades de Villa Española e intervenir la institución por un término de hasta seis meses debido a denuncias de socios y exdirigentes del club.

Por ese motivo, el club sacó un comunicado donde explica la situación y denuncian "hechos de extrema violencia" sucedidos en el último encuentro de la Segunda División Profesional frente a Racing y días posteriores.

"El Club se encuentra en una coyuntura que implica una intervención resuelta por el Ministerio de Educación y Cultura con desplazamiento de autoridades, y un clima de extrema violencia que se ha visto potenciado luego de dicha resolución", comienza diciendo el comunicado publicado en redes sociales.

Aseguran que "el clima de violencia no es nuevo, es sistemático, incluyendo amenazas de muerte y agresiones físicas que se incrementaron el pasado domingo en el Parque Palermo -con ocasión del partido entre Villa Española y Racing- y en los días subsiguientes, por personas vinculadas al club y ajenas al club". "Los hechos de violencia han estado dirigidos específicamente a dirigentes, jugadores y funcionarios, afectando a la masa social, hinchas, simpatizantes, familiares, colaboradores, colaboradoras y colectivos que construyen el proyecto Villa Española - Cultura de Barrio", sigue.

"Estas formas recurrentes refieren a un método violento conocido que aplica el poder en el fútbol. Lo que se esgrime como razones, llámese las manifestaciones políticas o las supuestas irregularidades estatutarias, no son más que excusas que ocultan otros intereses. El objetivo de los denunciantes y de los violentos siempre estuvo claro: remover esta directiva por las buenas o por las malas y ser funcionales a ese poder y a esos intereses", apunta, siendo una confirmación de que el asunto no tiene que ver con cuestiones ideológicas respecto al Gobierno.

Villa Española asegura que "la situación es insostenible" y que por "consecuencia de estos hechos de extrema violencia, en el día de hoy ha decidido abandonar la práctica profesional, el futbolista Santiago "Bigote" López, uno de los goleadores históricos del club, referente fuera y dentro de la cancha". Además, "por los mismos motivos, los integrantes de la directiva y los funcionarios del club afines al proyecto presentarán renuncia en los próximos días", ahonda.

"Supimos asumir la responsabilidad de dirigir el club desde inicios del 2018, inmerso en infinidad de deudas generadas desde el año 1998, salarios atrasados, reclamos, sin balance económico y al borde de no poder competir", cuentan. "Al día de hoy se saldaron millones de pesos anteriores a nuestra gestión, incluyendo los adelantos de los derechos televisivos. El club tiene una economía saneada para el funcionamiento cotidiano, balances presentados y auditados, importantes mejoras a nivel de infraestructura y un padrón social que ha crecido sustancialmente", agrega el comunicado emitido.

"En el club intervinieron el MEC y la violencia. Al primero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisamente queremos erradicar del deporte y del barrio", afirman.

"Con dolor, impotencia e indignación, pero también con orgullo y la frente en alto, abrazamos y agradecemos profundamente a todos y todas quienes participaron de una u otra manera haciendo que este Villa Española sea posible", cierra el Villa.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy