Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
“Se dijeron boludeces”

Diego López: “Dentro de Peñarol hay gente que quiere hacerle daño por sus intereses”

“Con los grandes bien, podíamos haber ganado el campeonato”, dijo el hoy entrenador del Brescia, quien también habló de su presente.

11.02.2020 11:03

Lectura: 7'

2020-02-11T11:03:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Diego López debutó este domingo como director técnico del Brescia con un empate a uno frente al Udinese jugando como local. El equipo marcha penúltimo a seis puntos del rival a alcanzar para salvarse del descenso y con 15 fechas por delante. Ya supo salvar al Cagliari y ahora firmó por dos años y medio con el presidente Massimo Cellino, a quien conoce de su antiguo club.

“Había tenido la propuesta del presidente a poco de terminar el Clausura y hubiera sido un desastre dejar a Peñarol en esa situación. Esa fue la razón por la que no vine antes. Después pasó todo en Peñarol y estuve un mes en casa con mi familia. Vine a hablar con el Genoa el 22 de diciembre y no se dio. No llegamos a un acuerdo. A veces te reunís y sale todo bien, y otras veces no”, contó al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“Tenía que venir a Italia a renovar el carnet de director técnico, que acá se hace todos los años, y no había podido venir en el último año y medio. Me vine pero sin saber que terminaría en Brescia. Un sábado estuve en Bologna con mi amigo Diego ‘Ruso’ Pérez, ese día perdió Brescia en Bologna y el domingo de noche me llamó el presidente del Brescia. Entre lunes y martes acepté”, contó.

La difícil permanencia en el Brescia y la capitanía a Balotelli

Firmó un contrato de dos años y medio porque “pase lo que pase la idea es seguir en Brescia”, consciente de que “no es fácil salvarse” del descenso, “más allá de que hay plantel”. “Hay que luchar mucho y mantener la calma porque los resultados muchas veces no se dan y cuando jugás con la desesperación del descenso te encontrás con equipos superiores”, explicó el Memo.

Una de sus primeras decisiones, ante la ausencia del habitual capitán (Ernesto Torregrossa), fue darle la capitanía al mediático Mario Balotelli, a quien definió como “un jugador clave”. “Todo lo que haga él, para bien o para mal, influye mucho en el equipo. No lo hice para responsabilizarlo más, sino porque lo vi bien y enchufado. Me pareció justo y lo hablé con él y con los capitanes. Estuvimos todos de acuerdo”, contó.

“Había jugado contra él porque debutó muy joven en el Inter. Es un pibe bien, manejable y sano. Lo que le dije es lo mismo que cuando llegué a Peñarol; no vengo a enseñarle a nadie a jugar al fútbol. No vengo a controlar a nadie afuera de la cancha. Tengo tres hijos y a ellos sí los controlo, pero a mis jugadores los controlo adentro de la cancha. Afuera son grandecitos y cada uno es responsable. Uno trata de transmitir la idea. Él está maduro y es consciente de lo que nos estamos jugando. Entrena y tiene una actitud positiva que me encantó”, ponderó.

”Peñarol: Agradecido con el Tío Sánchez”

Sobre Peñarol y su salida, recordó que “desde el primer día” le “encantaba el día a día en Los Aromos”. “Siempre fui hincha de Peñarol y lo anhelé siempre como jugador. Después van pasando cosas y se viven momentos lindos y no tan lindos, y pasan muchas cosas en un año y medio. Lo he vivido sin excederme y sin irme a los extremos. Traté de vivirlo no con calma, porque en Peñarol tener calma es difícil, pero de una forma de no tomar decisiones de las que después pueda arrepentirme”, señaló.

“No me arrepiento de no haber firmado la renovación porque no veía las cosas claras”, manifestó en referencia a las negociaciones por la extensión de su vínculo antes y durante el último Torneo Intermedio. Un día acordaron de palabra un nuevo contrato, pero al momento de firmarse pasaron algunos días y López lo pensó mejor. “Yo había decidido llevar a mi familia a Uruguay, porque nadie decide eso por seis meses”, recordó.

“Le doy las gracias al Tío Sánchez por llevarme a Peñarol y hacerme vivir algo que no pude vivir como jugador. Me apoyó en todo momento y le estoy agradecido porque viví algo hermoso. Di el máximo y estaba al 100%, que es lo que merece un club tan grande como Peñarol”, dijo, y defendió al ex gerente deportivo mirasol porque “uno cuando trabaja se puede equivocar, como todos”. “Dio el máximo y lo viví con él. Hoy se habla de Xisco porque quedó en el plantel y convenció, pero no se dice que lo llevó el Tío Sánchez”, señaló.

“Con los grandes bien podíamos ganar el campeonato”

Consultado por la posibilidad de volver, evadió la respuesta como también lo hizo cuando le preguntaron por el presidente Jorge Barrera. Lo que sí recordó fue que en el período de pases de mitad de año todos estuvieron de acuerdo en quedarse con el plantel que terminó jugando las finales, consciente de que se perdería potencial.

“Si los jugadores grandes e importantes llegaban en condiciones, se peleaba todo. Se peleó todo sin ellos. En el momento en que uno decide quedarse así por tal y cual razón, estuvimos todos de acuerdo. Pero después se perdieron dos partidos y ya saben lo que pasó; el primero que estaba en duda era yo. Debemos ser conscientes de que cuando todos decimos que sí, hay que ir para adelante”, comentó.

“Yo estaba convencido de que llegando con los grandes bien podíamos ganar el campeonato. No se dio por ese partido clave con Progreso (0-0), con el que evitábamos las finales. Nos faltaron Xisco y Gargano, sin contar al Cebolla”, dijo el Memo.

“Dentro de Peñarol hay gente que le quiere hacer daño”

Respecto a presuntos actos de indisciplina y algunas situaciones atípicas en Los Aromos, afirmó que “el plantel se entrenó siempre bien”. “Después puede pasar que haya lesiones. Por ejemplo ahora se lesionó Urretaviscaya, y ¿qué van a decir? ¿Que entrenó mal? Creo que no. Hay mucha gente que puede opinar desde afuera, u opinar desde adentro diciendo cosas que no son ciertas. Cuando uno quiere deteriorar el trabajo de alguien lo puede hacer. Toda la gente en Los Aromos sabe que el plantel siempre trabajó bien”, reiteró.

“Una vez salió cómo se entrenaba Peñarol y es lo que hace cualquier equipo. El Atlético de Madrid desayuna de mañana, entrena una hora y medio o dos, terminan, hacen fisioterapia, comen y se van. Eso es lo que hacía Peñarol y creo que se sigue haciendo. Pero después van a buscar cosas a donde no las hay y mintiendo, que es lo peor. Las cosas fueron hechas de la mejor manera por parte de todos”, puntualizó.

“Dijeron que los referentes estaban tomando mate en la sanidad. Esas son todas boludeces de alguien que quería hacerle daño a Peñarol. Creo que dentro de Peñarol hay gente que le quiere hacer daño porque mira más sus intereses personales que el club. Eso es lo que le hace mal a Peñarol. Nosotros trabajamos como en otros clubes, pero en los otros por ahí no lo hacía con tanta pasión como en Peñarol. ¿Te parece que no voy a hacer entrenar a un equipo al que siempre quise entrenar?”, agregó.

Por último, le deseó lo mejor a Diego Forlán en su nuevo cargo. “Me gusta. Lo conozco personalmente a Dieg y creo que tiene muchas cosas para darle a Peñarol. Espero que lo dejen trabajar y hacer las cosas como tiene que hacerlas. Creo que le va a ir bien, pero si pierde algún partido y se pone en duda todo lo que se dijo antes de él, es difícil. Pero eso pasa en todos lados”, dijo, y evitó darle consejos. “Está grande Diego y sabe dónde está. Creo que va a saber manejarse en Peñarol. Conoce Peñarol”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy