Contenido creado por Valentina Castillo
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Diciembre de 1941: Nacional logró la mayor goleada en la historia de los clásicos

Los tricolores venían de un año espectacular, habían ganado todos los partidos del torneo, faltaba Peñarol, y le propinó un 6 a 0 histórico.

19.12.2018 17:25

Lectura: 3'

2018-12-19T17:25:00
Compartir en

Desde el nacimiento del fútbol y con el transcurso de los años, en cada ciudad y país se fueron creando rivalidades entre determinadas instituciones que llegaron a la denominación de "clásico". Lógicamente, Uruguay no podía estar ajeno a eso. Fue así que, con el correr del tiempo y de los enfrentamientos entre Nacional y Peñarol, pasó a ser éste el encuentro más importante y esperado del país.

Este enfrentamiento entre las dos principales camisetas de nuestro fútbol ha tenido (y tendrá) todo tipo de "condimentos". Entre ellos se han ganado de diferentes maneras, siendo uno de estos ítems, el de la victoria más abultada que uno le ha generado al otro. El récord en este aspecto es del club de "Los Hermanos Céspedes" ya que, en la tarde del domingo 14 de diciembre de 1941 golearon a su clásico rival por 6 a 0.

Nacional tenía la supremacía en el fútbol uruguayo. Venía de ser campeón por dos años consecutivos (1939 y 1940) y esa temporada de 1941 no había sido la excepción ya que la fecha anterior (19na. jugada el 7 de diciembre) le había ganado a Wanderers 3 a 2 consiguiendo el título de forma anticipada.

Pero faltaba disputarse la fecha 20 (la última de esa temporada) y en la misma se tendría que disputar nada más y nada menos que "El Clásico":
Los dirigidos por el legendario Héctor "Manco" Castro saltaron a la gramilla del Estadio Centenario con Aníbal Paz en el arco; Héctor Romero y Dándolo Rodríguez Candales en la defensa; Luis Alberto Luz, Eugenio Galvalisi y Schubert Gambetta en el medio campo; y José Pedro Fabrini, Atilio García, Roberto Porta, Luis Ernesto Castro y Bibiano Zapirain en la ofensiva.

Peñarol lo hizo con Roque Gastón Máspoli, Joaquín Bermúdez, Agenor Muñiz, Raúl Rodríguez, Héctor García, Darío Piñero, Domingo Gelpi, José Alberto Vázquez, Ubdalo Crucche, Severino Varela y Antonio Núñez.
El público acompaño en gran forma con más de 60.000 espectadores, siendo el árbitro de la contienda el Sr. Anibal Tejada.

Los goles fueron cayendo en aquella tarde casi de verano de la siguiente manera: Bibiano Zapirain 16', Atilio García 34', Darío Piñero en contra 41', Atilio García 71', Luis Ernesto Castro 76' y Roberto Porta 88'; enmarcando así el 6 a 0 histórico, que para muchos fue la tarde del "10 a 0" pues, en el encuentro de la Reserva, el triunfo albo había sido por 4 a 0.

Sumado a ese record histórico en lo que respecta a la goleada clásica, se sumó en ese año un hecho que tiene muy poca probabilidad de que se vuelva a repetir ya que los tricolores ganaron todos los partidos que disputaron en el torneo. Fueron 20 en total (si a esto se le suman las 10 victorias de los últimos partidos del año 1940 más dos del torneo del año 1942, llevaría a que ese equipo lograra un total de 32 partidos ganados de forma consecutiva por campeonatos uruguayos).

Nacional en esos 20 encuentros del año 1941 anotó 79 goles, recibiendo 22, siendo el goleador del torneo Atilio "Bigote" García con 23 anotaciones.

 

Por Juan Pablo Taborda