Más deportes
Mejores entre mejores

Deportista del Año: Lola Moreira y el fútbol panamericano los más destacados

Se realizó la ceremonia Deportista del Año en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde la selección panamericana de fútbol y la velerista Dolores Moreira recibieron el principal galardón: el Altar Olímpico.
24.11.2015 14:01


La 32ª ceremonia Deportista del Año, a cargo del Comité Olímpico Uruguayo (COU) para premiar a los mejores de cada disciplina del período 1º de abril 2014 al 31 de agosto 2015, se llevó a cabo este martes sobre el mediodía en un repleto Salón de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo.

Hubo diversos premios, varios de ellos ya conocidos de antemano, y el altar olímpico fue a manos de la velerista Dolores Moreira y la selección de fútbol sub-22, que ganaron medalla de plata y oro respectivamente en los Panamericanos de Toronto.

El premio “llama olímpica” para los mejores jóvenes fue para la esgrimista Ana Valentina Olivera, el nadador Santiago Saint-Upery y el velerista Federico Radovitzky.

El “olivo olímpico”, al mejor aporte técnico, fue para Miguel Ángel Berger, entrenador de la selección femenina de handball que ganó el bronce en los Panamericanos.

También se hizo un reconocimiento para los deportistas que lograron medallas en los Juegos Odesur de playa 2014 y en los Panamericanos de Toronto 2015.

La ceremonia comenzó con la oratoria del presidente del COU, Julio César Maglione, y el Secretario General del Deporte, Fernando Cáceres.

Maglione destacó el trabajo que viene realizando el Comité Olímpico en conjunto con el Ministerio de Defensa y con la Secretaría Nacional del Deporte, con la idea de superarse "y seguir apoyando a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos".

El prestigioso dirigente hizo hincapié en la práctica del deporte no solo para "la salud de las personas sino como un instrumento de características únicas para la inclusión social".

También hizo referencia al valor del deporte para unir a las personas "más allá de razas, gobiernos, religiones. Todas coinciden en el mundo deportivo", afirmó aludiendo a los recientes actos de terrorismo.

Maglione llamó a rescatar "la esencia humanista y social del deporte, en esta época de guerras", palabras que citó del presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

"En ustedes premiamos a todo el contexto del deporte uruguayo y al esfuerzo que realizan", finalizó el presidente del COU.

Por su parte Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional del Deporte, habló del "ámbito de integración e inclusión" que genera la actividad deportiva, apuntando a que sea "un factor de desarrollo nacional".

Cáceres aseguró que la Secretaría nació con "el afán de hacer crecer el deporte de manera imprescindible" y anunció que el lema de la gestión del organismo será ‘Jugamos todos'.