Fútbol uruguayo
Casacas que pesan

Definiciones del Uruguayo; antecedentes

Ocho de los nueve equipos que llegaron a la definición del Campeonato Uruguayo tras haber ganado la Anual terminaron siendo campeones, y hubo más consagraciones de los vencedores del Clausura que del Apertura. Repasamos esos números y los antecedentes entre Nacional y Defensor, con amplia supremacía tricolor.
12.06.2012 10:47
2012-06-12T10:47:00

Desde que se implementaron los torneos cortos en Uruguay, en 1994, sólo dos veces se repitió el campeón del Apertura y el Clausura; el Nacional de Hugo De León en 1998 y el Danubio de Gustavo Matosas en la temporada 2006/07. En los 15 Campeonatos Uruguayos restantes hubo definición entre dos equipos, sea en instancias finales o semifinales, dependiendo del formato de competencia y el valor de la Tabla Anual.

Sin considerar esas campañas de doble consagración de tricolores y franjeados, ni el Uruguayo Especial 2005 que fue a una sola rueda, sólo seis campeones del Apertura terminaron imponiéndose, contra ocho del Clausura y uno de la Anual, que fue el Peñarol de 1997 en un año muy particular, donde no ganó ninguno de los torneos cortos. A poco de finalizar el certamen, se hizo una modificación reglamentaria que le permitió al carbonero meterse en la pelea por la Tabla Anual, algo que hasta ese momento no tenía ninguna validez en la definición del título.

En total, el de este año será el 19º campeón desde 1994 a la fecha. De los 18 Campeonatos Uruguayos ya terminados (incluyendo ahora sí el Especial 2005, cuando Defensor Sporting no se presentó a la final contra Nacional), el tricolor ganó ocho, el carbonero siete, Danubio dos y Defensor uno. De esos 18, Nacional ganó dos sin definición ninguna (1998 y 2005) y se hizo presente en 13, considerando por "definición" haber jugado final o semifinal del Uruguayo. De esas 13 participaciones, ganó seis y perdió siete. Por su parte, Defensor estuvo en cinco y perdió cuatro.

Con Tabla Anual

En 2003, por primera vez se llegó a una definición donde la Tabla Anual otorgaba ventaja a su ganador. Peñarol le ganó a Nacional 1-0 con la recordada palomita de Joe Bizera, y se consagró campeón en una noche donde el bolso no tenía posibilidades de coronarse, dado que se trataba en realidad de una semifinal. De vueltas olímpicas en partidos semifinales, está lleno el historial desde que se adaptó el actual formato de torneos.

Danubio lo logró en 2004, con el gol de taco de Diego Perrone, Nacional en la temporada 2005/06 ante el sorprendente Rocha, que se desinfló después de ganar el Apertura, Defensor Sporting en la 2007/08 con Jorge Da Silva, imponiéndose al Peñarol de Mario Saralegui, y Nacional repitió el logro hace un año de la mano de Juan Ramón Carrasco, gracias a un tiro libre de Tabaré Viudez también ante los violetas.

Una sola vez el ganador de la Anual terminó siendo campeón en finales, y fue en 2009/10. El Peñarol de Diego Aguirre, arrollador en el Clausura ganando 43 puntos de 45 posibles, perdió ante su eterno rival 2-0 la semifinal (sí, semifinal, porque Peñarol podía ser campeón esa misma noche pero no Nacional) por culpa de un doblete de Santiago García. En igualdad de condiciones pasaron a las finales, donde los mirasoles ganaron 1-0 el primer partido gracias a un cabezazo de Antonio Pacheco, y con el 1-1 en el segundo les alcanzó para coronarse, luego de que Matías Aguirregaray empatara después del primer gol de Alejandro Lembo.

Entre ellos

La única vez que un campeón de la Anual terminó perdiendo el Uruguayo, fue en la campaña 2008/09, cuando el Nacional de Gerardo Pelusso le pasó por arriba al Defensor del Polilla Da Silva. Primero hubo una semifinal a dos partidos donde no pesaba la diferencia de gol, y en caso de igualdad de puntos se jugaría un tercer encuentro. Empataron 1-1 los dos primeros, con el arbitraje de Darío Ubriaco (juez el próximo sábado) en el segundo, y en el tercero ganaron los albos 3-0 con tantos de Santiago García, Sebastián Coates y Álvaro Fernández.

Así pasaron a una final donde los del Parque Central ganaron ambos duelos 2-1. En el primero, Pablo Pintos abrió la cuenta para los dirigidos por Da Silva a los 66', pero lo dieron vuelta Coates a los 78' y Gustavo Biscayzacú a los 87'. En el segundo, Mauricio Victorino anotó el primero a los 25', igualó Álvaro Navarro a los 15' del complemento, pero faltando cuatro minutos para el epílogo Nicolás Lodeiro aseguró el título con un golazo.

Respecto de aquellos planteles, en Nacional repiten Leonardo Burián y Alexander Medina. El Cachorro era suplente de Rodrigo Muñoz, y el Cacique jugó las tres semifinales y la primera final, sin convertir en ningún compromiso y siendo expulsado en ese primer cotejo final a los 45' por un encontronazo con Martín Silva, que terminó con ambos jugadores yéndose a las duchas antes que sus compañeros.

En Defensor, son más las caras repetidas. Mario Risso jugó la primera semifinal y las dos finales, Robert Herrera la segunda final, el Torito Diego Rodríguez fue suplente en todos los partidos, Pablo Pintos se ausentó en el primero de los cinco encuentros pero fue titular en los otros cuatro, y Fernando Rodríguez entró tras la expulsión de Martín Silva en la primera final y jugó la segunda. Además, Brahian Aleman integró el banco de suplentes en la segunda final.

La más reciente

En la semifinal del año pasado, con las mismas condiciones que en este año, Nacional ganó 1-0 con un tiro libre de Tabaré Viudez en lo que fue el último partido de Marcelo Gallardo como futbolista. Jugaron Rodrigo Muñoz; Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Alexis Rolín; Matías Cabrera, Facundo Píriz y Mauricio Pereyra; Viudez (83' Nicolás Vigneri), Santiago García (46' Nicolás López) y Richard Porta (65' Gallardo). Estuvieron en el banco de suplentes Burián, Maximiliano Calzada, Jadson Viera y Anderson Silva.

Por Defensor, jugaron Martín Silva; Damián Suárez, Mario Risso, Néstor Moiraghi y Adrián Argachá; Eduardo Aranda, Sebastián Suárez (57' Adrián Luna), Diego "Torito" Rodríguez y Aleman (64' Ignacio Lores); David Texeira e Ignacio Risso (68' Mauro Vila) dirigidos por Pablo Repetto, quien dejó en el banco de suplentes a Yonatan Irrazábal, Ramón Arias, Diego Ferreira y Andrés Fleurquin.

TODOS LOS CAMPEONES

Año

Apertura

Clausura

Anual

Uruguayo

1994

Defensor Sporting

Peñarol

 

Peñarol

1995

Peñarol

Nacional

 

Peñarol

1996

Peñarol

Nacional

 

Peñarol

1997

Nacional

Defensor Sporting

Peñarol

Peñarol

1998

Nacional

Nacional

Nacional

Nacional

1999

Nacional

Peñarol

 

Peñarol

2000

Nacional

Peñarol

 

Nacional

2001

Danubio

Nacional

 

Nacional

2002

Nacional

Danubio

 

Nacional

2003

Nacional

Peñarol

Peñarol

Peñarol

2004

Nacional

Danubio

Danubio

Danubio

2005

 

 

 

Nacional

2005/06

Rocha

Nacional

Nacional

Nacional

2006/07

Danubio

Danubio

 

Danubio

2007/08

Defensor Sporting

Peñarol

Defensor

Defensor Sporting

2008/09

Nacional

Defensor Sporting

Defensor

Nacional

2009/10

Nacional

Peñarol

Peñarol

Peñarol

2010/11

Defensor Sporting

Nacional

Nacional

Nacional

2011/12

Nacional

Defensor Sporting

Nacional

 

 

Montevideo Portal