Fútbol uruguayo
Pasos cortos y seguros

Darío Ubriaco: la capacitación de los jueces VAR y la implementación en Uruguay

“Hoy no se puede cubrir toda una fecha”, recordó el director del proyecto VAR para la AUF, y explicó por qué “la mano de Coates contra Chile no fue penal”.

02.03.2021 12:22

Lectura: 3'

2021-03-02T12:22:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Darío Ubriaco, director del proyecto VAR para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cerró este lunes una semana que catalogó como “muy positiva” para la capacitación VAR de 12 árbitros que estuvieron en Asunción a los efectos de aumentar la cantidad de jueces disponibles en el mano de la herramienta.

“La Conmebol abrió la puerta para esta posibilidad de certificación. Terminó una semana de mucho trabajo con un resultado satisfactorio y árbitros certificados para poder empezar a andar”, destacó el ex árbitro internacional en diálogo con el programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay.

“No quiere decir que estén listos todos los árbitros. Lleva más trabajo de lo que la gente piensa. Unos ya tienen nivel para meterse en una cabina y otros tendrán que esperar un poco y adaptarse a la herramienta. Algunos estaban muy nerviosos cuando se sentaron ahí y después fueron mejorando. Fue muy provechoso”, dijo.

Ubriaco explicó que para la utilización del VAR es necesario un mínimo de ocho o nueve cámaras, aunque la Conmebol usa entre 14 y 16 y duplica la cantidad en las finales. “Necesitamos dos para los fuera de fuego, dos en la línea de gol, la de la transmisión del partido, alguna inversa y otra de plano cerrado”, detalló.

La intención de la AUF es que para la fecha 12 ya se utilice el VAR en cuatro o cinco partidos. Según Ubriaco, hoy se puede cubrir “una cantidad de partidos, pero no toda una fecha”. “Tampoco están homologados todos los estadios, y no se homologan en 20 minutos como se ha dicho”, añadió.

“Esto es parte de un proyecto que se envió a FIFA y Conmebol. En 2019 se pidió permiso para jugar las finales y en 2020 se iniciaba el proceso. En febrero se hizo la apertura oficial con gente de FIFA en Montevideo y después vino la pandemia, por lo que los primeros pasos de 2020 se pasaron para 2021. No hay árbitros ni estadios para cubrir todos los partidos. La solución es política”, expresó.

Por otra parte, recordó que el espíritu sigue siendo “que los árbitros tomen buenas decisiones en cancha y que el VAR sea un respaldo”. “Si el VAR no entra, mejor. Porque si entra cinco veces, el árbitro no está haciendo lo que tiene que hacer. Lo primero que se necesita es que haya árbitros que tomen buenas decisiones”, recalcó.

En ese sentido, reconoció que puede haber diferencias de apreciación entre el juez central y los encargados del VAR, más allá de que “los árbitros están instruidos con una misma línea” y no pueden hacer “un manejo personal” de las jugadas, como puede ser la interpretación de un posible penal por mano.

“La regla es la misma. Pasó en el partido entre Uruguay y Chile con la mano de Coates. Técnicamente no es penal. Es una mano que está junto al cuerpo y no ocupa más espacio. El árbitro dijo ‘mano junto al cuerpo’ y el VAR vio lo mismo, por lo que seguimos adelante”, explicó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy