Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Villano por defecto

Damián Macaluso: "Algunos hinchas me empiezan a insultar apenas arranco a calentar"

"Toda mi vida fui de Peñarol", dijo recordando su pasaje por el club: "siempre me entregué al máximo por la camiseta en cada partido".

25.04.2020 18:25

Lectura: 5'

2020-04-25T18:25:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El zaguero bohemio Damián Macaluso aseguró que, en Wanderers, su actual club, encontró "una gran familia", donde se siente "muy cómodo", pero aseguró que su pasaje por Peñarol: "marcó uno de sus grandes momentos en la carrera".

Macaluso charló con FútbolUy y contó como vive la pandemia, el reconocimiento de los hinchas mirasoles que lo recuerdan "con mucho cariño" y contó como vive el hecho de siempre ser "marcado" por las hinchadas contrarias: "lo que le quita mucha presión a mis compañeros".

¿Cómo estás viviendo estas épocas de fútbol parado y aislamiento social?
Obviamente que es una situación complicada, pero por suerte me pude venir al campo en Maldonado. Es diferente, estoy asilado, el vecino que tengo más cerca está a medio kilómetro, eso me permite entrenar con otras facilidades, seguir haciendo trabajos al aire libre. Es difícil pasar mucho tiempo sin la rutina a la que estábamos acostumbrados hace tanto. Creo que lo llevo bastante bien mientras espero que podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Sos uno de los jugadores experientes y de trayectoria del plantel bohemio, ¿eso hace que mantener la parte física sea más exigente en esta situación?
El tema físico hay que mantenerlo trabajando todos los días en base a lo que nos indican. La experiencia te puede ayudar a sobrellevar alguna cosa que en esta cuarentena quizás se perdió, pero lo cierto es que vamos a necesitar un tiempo para hacer un trabajo más fuerte en lo previo al retorno a la competencia. Creo que los "grandes" no nos podemos descansar ningún día porque es más complicado.

Siendo uno de los referentes del plantel, ¿se conversa sobre lo que se está viviendo con los más jóvenes?
Estamos todos en contacto gracias a los grupos que tenemos. Ellos saben que estamos a disposición para lo que se sea; por suerte todo está en orden, pero nos mantenemos alerta para dar una mano en caso de ser necesario. Es complicado lo laboral y económico porque hay que achicar de todos lados, es difícil para todo el mundo y los futbolistas no somos la excepción. Hay que aprender a administrarse un poco más, principalmente los más jóvenes y saber que los más grandes los podemos ayudar. Creo además que es una situación que los ayudará a madurar.

¿Te parece cercana la vuelta a los entrenamientos?
Todos los días aparece una posibilidad, algún camino o fecha probable y enseguida sale otra noticia de que es imposible, o el Ministerio de Salud Publica informa otra medida que se toma, etc. Es muy compleja la situación de los deportistas, específicamente en el fútbol, el protocolo que se esta pensando es sumamente complejo y Uruguay no está preparado para todo lo que se pide. Estoy expectante para ver cuando podemos empezar a entrenar y que comience a funcionar la máquina. Creo que el campeonato se tendrá que modificar, pero me parece clave finalizar el Uruguayo de este año.

Aurinegro de corazón

Damián Macaluso guarda un recuerdo muy especial de su pasaje por Peñarol: "el equipo del que soy hincha" y con el que salió campeón del Uruguayo 2012-2013.

¿Cómo es tu relación con los hinchas mirasoles?
La gente me sigue recordando, todo el mundo me saluda. Creo que debe haber influido la forma en que me entregué por la camiseta en cada partido durante esos tres años. Toda mi vida fui de Peñarol y la gente lo sabe, creo que eso lo reconocen. Traté de hacer lo mejor siempre, en cada momento, lo disfruté mucho y me siento muy contento por como me lo hacen saber cada día.

¿Te quedaste con ganas de tener una vuelta al club?
Me hubiera encantado, principalmente por la manera que me fui. Son cosas que pasan en esta profesión, muchas veces podés estar muy bien, pero se da un cambio de entrenador y tenés que agarrar tus cosas e irte. No fui la excepción, quizás no me fui bien desde lo deportivo, pero sí con toda la gente".

Y después de tantos años, ¿cada vez que jugás con Nacional se genera un clima distinto?
Sí, pero no sabría con precisión las causas. Supongo que es porque la gente de Peñarol me tiene tanto cariño, que no les caeré tan simpático. El estar muy identificado con Peñarol debe ser la gran causa, aunque jamás tuve un inconveniente.

El villano

El zaguero contó que se transformó en punto de referencia para las hinchada rivales, algo que en su momento le molestó, pero ahora le "parece divertido" e incluso sirve para que sus compañeros jueguen sin presión.

¿Por qué pensás que las hinchas rivales, cualquiera sea el equipo, te tienen en la mira a la hora de pegar algún grito?
La verdad que no lo sé, pero ahora me divierte, hay algunos que ya me empiezan a putear cuando arranco a calentar. Quizás es por mi forma de jugar, pero siempre fui igual en todos los equipos que pasé. A veces lo hablo con mis compañeros y les digo: "hoy estos me putean a morir" o "ya se la agarraron conmigo". Al principio me llegó a molestar, pero después ya no, me acostumbré, me río y muchas veces hasta los hinchas se ríen conmigo ya que saben que no me entra nada, que no me importa lo que me digan.

¿Qué te encontraste en Wanderers?
Un equipo que me dio una tranquilidad importante, organizado y que es una gran familia. Hace tres años que estoy aquí y me siento muy cómodo. Fui muy bien recibido, al principio me costó, me los tuve que ganar, pero encontré una familia, algo difícil de conseguir en otros lados.

 

Por Andrés Cottini