Tenis
De sangre uruguaya

Cuevas y De Minaur juegan en la segunda ronda del Abierto de Australia en partido inédito

Ambos tienen sangre oriental: uno vive acá pero nació en Concordia, hijo de madre uruguaya; el otro nació en Sydney hijo de padre celeste

10.02.2021 01:14

Lectura: 4'

2021-02-10T01:14:00
Compartir en

En la noche de este miércoles y madrugada de este jueves se enfrentarán dos uruguayos, pero ninguno de los dos nacidos en la República Oriental.

En realidad, el choque de segunda ronda entre Pablo Cuevas y Alex de Minaur (o de Miñaur como es realmente el apellido antes de transformarse en anglosajón) pone en cancha en la segunda ronda del Abierto de Australia dos historias de vida familiares diferentes, pero con similitudes.

Hace casi tres años, en ocasión de ganar el torneo de Sydney, De Minaur hablaba de esa ascendencia uruguaya, que lejos de no sentirlo parte, generó un grupo familiar que permanece en este país y lo alienta directa o indirectamente a través de sus padres.

La victoria en el primer partido del Abierto de Australia 2021de ambos marcaron en la agenda este duelo inédito en el circuito.

Cuevas se impuso 64 46 26 26 al italiano Andreas Seppi, en tanto que De Minaur, cabeza de serie 21, derrotó 75 61 61 al estadunidense Tennys Sandgren.

Luego de los debuts, Cuevas indicó que estaba muy feliz con su nivel y afirmó: “Me sentí bien, vengo con varios partidos de la semana y hoy logré un buen triunfo ante un rival que juega muy bien en esta cancha. Lo afrontaré de la mejor manera y con ilusión.”

De Minaur, aseguró tras el partido inicial también estar muy feliz y añadió: "Nunca es fácil jugar una primera ronda de Grand Slam y más aún en este. Estaba un poco nervioso al entrar en la cancha. Llevaba algo más de un año sin poder jugar en este torneo y el conseguir la victoria ante un rival como Sandgren es muy satisfactorio. Fui uno de los jugadores que tuvo que pasar la cuarentena estricta en la habitación y temía que eso pudiese afectar a mi preparación. Hoy hice todo lo mejor que pude y finalmente pude celebrar la victoria.”

Cuevas, 72 del mundo, y de Minaur, 23, nunca se enfrentaron profesionalmente.

 Frente a frente en cancha

Pablo Cuevas

Nombre

Alex De Minaur

35 años (1.1.1986)

Edad

21 (17.2.1999)

Concordia (Argentina)

Lugar de nacimiento

Sydney, Australia

1.80 mts

Altura

1.83 mts

78 kilos

Peso

69 kilos

Derecho

Juego

Derecho

A una mano

Revés

A dos manos

2004

Ingreso al profesionalismo

2015

2/1

Ganados/perdidos este año

5/2

231/207

Ganados perdidos en total

89/60

0

Títulos este año

1 (Antalya)

6 (Umag, Bastad, Rio, San Pablo x3)

Títulos en total

4 (Zhunhai, Atlanta, Sydney)

Facundo Savio

Entrenador

Adolfo Gutiérrez

Historias de sangre uruguaya

La sociedad médica de la madre de Pablo Cuevas era en Concordia, donde estudiaba, y aunque el padre de Pablo vivía en Salto (pero oriundo de esa ciudad argentina), el año nuevo de 1986 nació en suelo argentino el primero de los dos hijos de la pareja.

Pese a que figura su lugar de nacimiento en ese país, Pablo vivió su infancia y adolescencia del lado oriental, incluso cruzando el río Uruguay en Kayak para ir a entrenar del lado argentino.

Incluso alguna vez fue denunciado por algún habitante de Concordia por cruzar de esa forma con su hermano.

Fue recién más adelante cuando decidió, por conveniencia para su tenis, radicarse más establemente en Buenos Aires.

Repartido en tres

“Me siento 70% australiano, 25% español y 5% uruguayo”, dijo en 2020 Alex de Minaur en una entrevista en ESPN.

El jugador nacido en Sydney, tuvo residencia en Alicante y es hijo de Anibal de Miñaur, uruguayo radicado en Australia y la española Esther.

Alex hizo su carrera profesional desde España, fue tentado para defender a aquel país, pero eligió Australia, lugar de nacimiento.

Su madre le regaló una raqueta a los 4 años, y allí comenzó su camino. Fue número uno sub 10 de España luego que su entrenador inicial le dijera a sus padres que el chico tenía demasiado talento y que excedía sus posibilidades de enseñanza.

Entonces, el esfuerzo que hacían su padre, dueño de un lavadero de autos, y su madre, no eran suficientes para costear su carrera. Por ello recurrieron a los fondos de apoyo de la Federación Española y de la Federación Valenciana de Tenis, pero en ambos casos la respuesta fue negativa, así que decidieron volver a Australia para potenciar la carrera de su hijo.

El resto es la historia conocida de uno de los mayores talentos de la Next Gen de ATP.

En la noticia asociada se encuentra la entrevista concedida por De Minaur a FútbolUy en ocasión de ganar su primer título.

Fernando Tetes para FútbolUy

Te puede interesar Tenis: Alex de Miñaur, finalista en Sydney, promesa de Australia e hijo de uruguayo