Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Día a día

Coronavirus: Los deportistas uruguayos y cómo los afectó la pandemia en el año olímpico

La velerista Dolores Moreira, el nadador Enzo Martínez y el judoca Mikael Aprahamian contaron como trastocó sus planes la pandemia mundial.

13.03.2020 16:04

Lectura: 4'

2020-03-13T16:04:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Los deportistas uruguayos están viviendo momentos de incertidumbre con la pandemia del coronavirus que llevó a la cancelación casi en dominó de eventos clave a nivel mundial, mientras que los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto) siguen firmes.

Enzo Martínez, nadador que está peleando por su lugar en la gran cita del deporte mundial, está radicado en, Gainesville, donde entrena en el equipo "elite" de la Universidad de Florida, donde entre sus compañeros hay nombres de predominio mundial como los de: Caeleb Dressel, Ryan Lochte, Mitch D'Arrigo y True Sweetster, entre otros.

"Por ahora estoy tranquilo con la situación", contó Martínez que narró: "aquí los eventos deportivos se cancelaron por 30 días y este viernes nos informaron que se cancelaban los entrenamientos. Es una cosa diaria, cambia todo a cada momento".

El uruguayo era uno de los que iba a participar en el Sudamericano de Natación de fin de mes en Buenos Aires, que también fue pospuesto: "fue una pena que se haya cancelado, estábamos todos prontos para competir y no pudo ser"

Sobre la diaria con la pandemia contó que por ahora "en los supermercados hay comida, agua y los productos básicos en forma normal. Lo cierto es que hay escasez de productos sanitarios como alcohol en gel, tapabocas, papel higiénico, etc".

"Sé que en la Universidad (de Florida) se cambiaron todas las clases a la modalidad online y otras del país están cerradas", contó el fernandino que se recibió en negocios internacionales en 2018.

Por último, consultado sobre que piensa puede pasar con los Juegos Olímpicos, opinó: "no creo que se cancelen, puede ser que se pospongan, pero es algo que no puedo controlar. Seguiré entrenando como si los Juegos fuesen en julio y si cambia, me tendré que adaptar".

Sin vientos

Otra que vio afectada todos sus planes por la pandemia fue Dolores Moreira, la uruguaya que el año pasado consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos en Japón en la clase láser radial de la vela.

"Nos complicó todo", comenzó diciendo "Lola" sobre las principales consecuencias: "teníamos planeado participar en las etapas de la Copa del Mundo, el Europeo y se fueron cayendo de a poco".

Contó que actualmente: "seguimos entrenando en Uruguay y buscando alguna regata en Sudamérica, pero obviamente en nuestro continente también está todo muy difícil".

"Creo que se va a terminar postergando todo", dijo sobre los próximos Juegos Olímpicos y reflexionó: "es algo global, se complicó para todo el mundo. Cada día estamos viendo todas las posibilidades y cómo manejar el tema".

Tatami de dudas

El judoca uruguayo, Mikael Aprahamian, hoy en día se encuentra en posición de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría de menos de 81 kilogramos, algo que buscaba defender en estos meses.

Aprahamian, que actualmente se encuentra en Valencia, contó que "la situación estalló definitivamente cuando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid se confirmó un positivo y cerraron las puertas. Sabíamos que eso iba a llegar aquí como sucedió".

"Luego comenzaron a cancelar los Grand Prix, como el de Marruecos. En lo personal iba a ir a Rusia a competir, luego a Santiago de Chile y todo quedó por el camino. El Panamericano de Canadá lo cambiaron para junio, o sea el calendario de judo quedó cerrado en su totalidad hasta fin de abril y se reabrirá en mayo".

"Ahora hay que esperar que pasa, todo el tiempo estás ajustando, entrenando para un torneo, se cancela, bajar y subir de peso, etc", contó.

"No creo que se pospongan en unos meses", dijo en referencia a los Juegos Olímpicos y su realización: "si no se encuentra un camino de solución en abril o principios de mayo, creo que seguramente pasarán para el año que viene".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy