Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Lo que faltan son financistas

Copa Uruguay 2020: Está la intención política pero resta lo más importante; el dinero

El Comité Ejecutivo de la AUF trabaja en la creación de un nuevo torneo que incluya equipos de OFI, pero todavía no hay financiación.

06.08.2019 09:00

Lectura: 3'

2019-08-06T09:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Con Jorge Casales a la cabeza como encargado de competiciones, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol retomó el viejo anhelo de la creación de la Copa Uruguay, un torneo de eliminación directa que se juegue en paralelo al Campeonato Uruguayo con el formato de la Copa del Rey, la FA Cup inglesa, la Copa Italia o la Copa Argentina. En estos países participan clubes de muchas divisionales. En este caso, se incluiría a equipos de Primera División, Segunda División Profesional, Segunda División Amateur y OFI.

Desde 2018 el tema está sobre la mesa, aunque la intervención que se dio en el segundo semestre hizo que saliera de la lista de prioridades. Hoy, ya con un gobierno establecido, volvió a aparecer en la agenda y hubo reuniones con las mesas ejecutivas de los torneos cuyos clubes participarían.

“Se puede decir que ya le vamos dando forma. Estamos creando un producto que es esperado porque repetimos el modelo de casi todo el mundo. El punto que nos queda por resolver es que este torneo no tenga costos, o que al menos no tenga déficits primarios. Queremos que lo que sea gastos de transporte y arbitraje esté saldado de antemano. Estamos trabajando en eso y nos quedan unos meses”, explicó Casales al programa 100% Deporte, de Sport 890.

El torneo se jugaría los miércoles en régimen de playoff eliminatorio entre equipos de la Segunda División Profesional, Segunda División Amateur y OFI desde marzo a junio. En el segundo semestre entrarían en acción los clubes de la Primera División.

Se busca medio millón de dólares

“La idea nuestra es, si todo cierra, ponerlo a consideración del congreso sobre finales de setiembre para trabajar pensando en empezar el campeonato en marzo de 2020”, señaló, y reconoció que el nuevo certamen exigiría un gasto de “entre 400.000 y 500.000 dólares”. Si no se encuentra la fórmula para cubrir ese desembolso antes de plantearlo en el congreso de la AUF a fines de setiembre, difícilmente sea votado.

¿Cómo financiarlo? Una de las posibilidades es apelar a las partidas que la Confederación Sudamericana de Fútbol otorga a las federaciones miembro para el desarrollo de estos torneos. “También podemos buscar algún sponsor interno. Esto es un proyecto”, agregó Casales, quien no confirmó ni descartó que Tenfield colabore con la financiación a cambio de la televisación de la Copa Uruguay.

Según Casales, el derecho de televisación del nuevo campeonato “estaría incluido en el contrato que engloba al fútbol uruguayo hasta diciembre de 2025”. “En un principio Tenfield tendría los derechos, pero lo están estudiando los abogados. Nos tenemos que sentar a hablar. Puede haber un interés (de Tenfield en transmitir) y en virtud de una cantidad de partidos que le estemos otorgando, tal vez tengamos una retribución extra”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy