Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Se juega o se juega

Copa Libertadores: La reanudación “no se puede estirar más”, según la Conmebol

“El 15 de setiembre es la fecha que pudimos estirarlo lo máximo posible”, explicó Gonzalo Belloso.

02.08.2020 18:55

Lectura: 3'

2020-08-02T18:55:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), habló de la reanudación de la Copa Libertadores en medio de un contexto alarmante respecto a la expansión del coronavirus en el continente. En una entrevista vía Instagram con la periodista Alina Moine, de ESPN, ratificó el 15 de setiembre como fecha señalada para que se vuelva a jugar.

“No es una fecha aventurada. No fue poner una fecha por ponerla. Nosotros desde mayo estuvimos trabajando con las 10 asociaciones miembro sobre el calendario. Argentina ya tiene los clasificados para el año que viene porque su formato no es de enero a diciembre, pero no es así con las otras nueve asociaciones, con las que tuvimos que ordenar sus calendarios y nuestras copas. En algunos casos tienen dos torneos”, manifestó Belloso.

“Todos los países pidieron semanas en el medio para ir pudiendo jugar y cumplir con sus obligaciones deportivas y contractuales. Fue todo un rompecabezas armar este calendario y el 15 de setiembre era lo último que podíamos estirarlo. Estamos terminando el 24 o el 30 de enero”, recordó el secretario adjunto de la Conmebol.

“Estamos jugando un torneo que lo hicimos anual y las 10 ligas de las asociaciones en cuatro meses, por lo que tuvimos que coordinar. No es que pusimos una fecha para después cambiarla. Es la fecha que pudimos estirarlo lo máximo posible, y la avisamos el 5 de julio, 70 días antes del primer partido”, argumentó el ex futbolista rosarino.

Ver esta publicación en Instagram

Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de CONMEBOL

Una publicación compartida por Alina Moine (@alinamoine09) el

“Obviamente hay muchos imponderables y cosas que nos han cambiado la estructura de lo que es la organización, pero intentaremos cumplir esa fecha. No se puede cambiar ni una semana, porque estaríamos impactando en los campeonatos de los países. Fue todo un rompecabezas armar un calendario”, agregó Belloso.

Sobre las disposiciones sanitarias de cada país, que podrían ser un obstáculo para el desarrollo de la competición, reveló que “la semana próxima se trabajará una a una con las asociaciones y con los gobiernos para ver cómo cumplir el protocolo que está escrito y aprobado”.

“Pedimos 72 horas porque, por ejemplo, van a Paraguay 50 argentinos que son testeados periódicamente y van a reunirse a jugar un partido de fútbol en un ambiente sano, de 7.000 metros cuadrados y con otras 50 personas que también están testeadas y controladas. El riesgo (de contagio) es muy bajo. Van a entrar a hoteles de cuarentena con todos los recaudos del mundo”, explicó.

“Eso es lo que está aprobado y son los viajes que ya están haciéndose en otras industrias. Nos sentaremos uno a uno con los gobiernos a través de las asociaciones miembro de la Conmebol para empezar a gestionar eso que ya está firmado y ajustar detalles de cómo lo haríamos. Lo más cómodo era cerrar la cortina hasta fin de año y quedarnos mirando por televisión Fórmula Uno, tenis o golf, pero esto es una industria y es para valientes”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy