Contenido creado por Facundo Castro
Tenis
Sangre celeste

Copa Davis: Uruguay puso la serie frente a México 2-0 con victorias de los hermanos Cuevas

Uruguay buscará este domingo el ascenso al Grupo I americano. Solamente precisa una victoria más en alguno de los tres puntos restantes.

15.09.2018 15:19

Lectura: 6'

2018-09-15T15:19:00-03:00
Compartir en

Uruguay tomó ventajas 2-0 ante México en la final de Grupo 2 Zona Americana de Copa Davis por BNP Paribas.
Los hermanos Cuevas ganaron sus dos partidos de individuales y se encaminan a jugar el partido de dobles este domingo.

A primera hora Pablo Cuevas se impuso 75 62 a Luis Patiño, en tanto que luego su hermano Martín derrotó 64 63 a Lucas Gómez sobre el polvo de ladrillo del estadio principal del Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo.

Con este triunfo inicial, Uruguay dio sus dos primeros pasos en busca de completar su ansiado regreso a la elite regional,. Tras haber caído hace dos años al Grupo III.

Cuevas, actual 68 del mundo y ex top 20, se impuso en poco más de una hora y media para derrotar al 762, oriundo de Guadalajara.

El primer set mostró lo mejor del a visita, quien quebró para tomar distancia 42, pero luego cedió el suyo dos juegos después.

Fue el local quien tomó aire tras ese sofocón, y ganó los tres games finales, incluyendo el quiebre para 65 y el cierre del partido con un ace.

Un buen triunfo para el tenista nacido en Salto, ya que hace poco más de una semana aún estaba en recuperación de la fractura de escafoides en su pie derecho y había podido entrenar poco en cancha.

A segunda hora, Martín necesitó 86 minutos para vencer a la primera raqueta visitante y cerrar el primer día cumpliendo con el favoritismo que en la previa inclinaba la balanza para Uruguay.

Luego de quebrar una vez en el primero para cerrar el ese parcial, y luego para tomar ventaja 31, Bebu logró la ventaja con mucha solidez desde el fondo de la cancha.

Tan contundente fue el juego de servicio de Bebu Cuevas que ganó todos los puntos que inició con su segundo saque y tres de cada cuatro con el primero, dando pocas posibilidades al zurdo tenista azteca.

Pablo Cuevas consciente de las posibilidades

Pablo Cuevas indicó que pese a no estar tan explosivo como siempre, "fue consciente de que debía mantener la tranquilidad para hacer mi mejor juego posible."

"Arranqué con chances de quebrar y también en el 3-3 pero me sacó el servicio él, y luego empezó sacando 30-0 cuando estaba ganado Patiño 43, pero pude dar vuelta ese game. En ese primer set todo fue muy parejo y el partido se abrió en el segundo", agregó el uruguayo.

Ahí concreté cada chance que tuve y eso marcó la diferencia", añadió.

Cuevas dijo que se sintió muy bien en cancha "para el poco tiempo que tuve de entrenamiento tras la lesión."

Martín Cuevas

"Siento que en el primer set tuve la chance de quebrar de entrada, luego perdí mi servicio pero me recuperé rápidamente. Y creo que en el segundo set fui muy contundente con el saque. Eso fue encaminándome para el triunfo y le hizo más cuesta arriba su juego", explicó Martín Cuevas.

"Es una alegría enorme poder ganar en casa", dijo Bebu tras afirmar que para el domingo espera "un partido difícil. Las dos veces que jugamos ante ellos fue por separado, son grandes doblistas y estaré al 100% para dar el ascenso a Uruguay".

Una gran apertura de domingo

Para el partido de dobles a disputarse este domingo, están nominados los hermanos Cuevas por los locales, en tanto que por México Santiago González y Miguel Reyes Varela.

González, 45 del mundo y ex 23, ha ganado 12 títulos de dobles en el circuito profesional, incluyendo Antalya este año junto a Marcelo Demoliner.

En 2018 fue finalista de Roland Garros junto a Donald Young, y durante esta temporada, en la que alcanzó la definición también de Braunschweidt, derrotó a los hermanos Cuevas 76(4) 61 en cuartos.

También fue semifinalista de la modalidad en Gstaad y Umag junto a Joao Sosa, y en Auckland en pareja con Julio Peralta.

Su compañero, Miguel Angel Reyes Varela, por su parte, está 57 del mundo en la modalidad, y este año ganó su primer título en el circuito, al vencer en Los Cabos junto al salvadoreño Marcelo Arévalo. También juntos fueron finalistas en Newport.

Esta temporada Reyes, junto a Marcelo Arévalo, fue vencido 63 36 10-5 por los hermanos Cuevas en cuartos de final del challenger de Caltanissetta.

Por el lado de los uruguayos, Pablo Cuevas ganó su gran título de dobles en 2009, al vencer junto al peruano Luis Horna en Roland Garros.

El salteño está 35 del mundo en dobles, fue 14 en 2009, y ha ganado nueve cetros de duplas, incluyendo los Masters 1000 de Montecarlo y Roma.

También fue finalista en otros ocho torneos del circuito.

Martín Cuevas, por su parte, está 219 del mundo en dobles (fue 209) y ha ganado 14 cetros de dobles, dos de challenger, en el Uruguay Open junto a Pablo, y otrosl 12 en torneos futures.

Acerca del partido de dobles, Pablo Cuevas indicó que es el punto más fuerte de la visita.

"Esta semana no los vi jugar pero los conozco porque los he enfrentado varias veces por separado", señaló.

Luego dijo que las condiciones en als que se disputa la serie en Montevideo "es donde nosotros nos sentimos mejor. Santiago fue finalista en Roland Garros, pero es una cancha más rápida con otra temperatura, y el clima hace esta cancha más lenta que en París.

Uruguay 2 - México 0
Carrasco Lawn Tennis Club, sobre polvo de ladrillo

Programa de partidos
Sábado 15 de setiembre desde la hora 11

Pablo Cuevas (Uruguay) a Luis Patiño (México) 75 62
Martín Cuevas (Uruguay) a Lucas Gómez (México) 64 63

Domingo 16 de setiembre desde las 11 horas
Martín Cuevas/Pablo Cuevas (Uruguay) vs Santiago González/Miguel Reyes /México)
Pablo Cuevas (Uruguay) vs Lucas Gómez (México)
Martín Cuevas (Uruguay) vs Luis Patiño (México)

Fernando Tetes para FútbolUy