Tenis
En la mira

Copa Davis: Uruguay afina detalles para enfrentar a Austria en Graz, donde no estará Thiem

"Soy consciente de que con este formato a tres sets de Copa Davis a veces las sorpresas son viables", dijo el capitán de los celestes.

13.02.2020 16:08

Lectura: 4'

2020-02-13T16:08:00
Compartir en


El equipo uruguayo de Copa Davis recibió el pabellón patrio con el que viajará a Austria para encarar un mojón histórico ante los europeos: jugar un repechaje para entrar al Grupo Mundial de la Copa Davis, algo que de concretarse sería inédito.

"Espero partidos muy difíciles, pero a su vez soy consciente de que la Copa Davis, y más con este formato a tres sets, se ha transformado en algo en lo que a veces las sorpresas son viables", dijo Enrique Pérez Cassarino, capitán de los celestes sobre las posibilidades de lograr el objetivo

El formato de disputa será de la siguiente manera: se llevará a cabo en Austria los días 6 y 7 de marzo donde se disputarán cinco puntos con partidos al mejor de 3 sets. En el primer día se jugarán dos singles y al otro se harán un doble y dos singles.

"Es el rival que nos tocó en el sorteo y de visitantes, ya que la última vez que lo enfrentamos fue en Uruguay. Jugar afuera lo hace mucho más complicado. Va a ser complejo, tienen un buen equipo y una excelente pareja de dobles, por lo cual tenemos que prepararnos fuerte y tratar de soñar con dar un batacazo", dijo anteriormente Pablo Cuevas del rival.

El capitán se refirió a las condiciones de los partidos que se jugarán en la ciudad de Graz y subrayó que el frío, el viento y la cancha cubierta no serán un problema.

Sin embargo, comentó que su equipo le tiene "respeto" a los 850 metros de altura sobre el nivel del mar que hay, aunque confió que los días previos serán suficientes para que los uruguayos se adapten.

Equipos

Una de las novedades que se destacan de los austríacos será la ausencia de Dominc Thiem, actual número cuatro del mundo, algo que confirmó en el marco del Abierto de Australia donde fue consultado sobre su presencia y manifestó: "no voy a estar presente en esa instancia".

A nivel de individuales, los mejores jugadores austríacos (sin contar a Thiem) son Dennis Novak (96 ATP), Sebastián Ofner (158), Jurij Rodionov (232) y Lucas Miedler (277). En dobles en tanto destaca Oliver Marach (29), Jurgen Melzer (36) y Philipp Oswald (42).

El equipo uruguayo estará conformado por: Pablo Cuevas (48), Martín Cuevas (494), los juveniles Franco Roncadelli y Francisco Llanes (ambos sin puntos en el ranking) y el doblista Ariel Behar (71 en la modalidad).

"Es muy importante el retorno de Ariel (Behar) al equipo"; dijo Enrique Pérez: "nos da la posibilidad de manejar una alternativa para el dobles y darle descanso a alguno de los singlistas".

En la historia

El equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino se clasificó por cuarta ocasión en su historia para disputar un repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis, e intentará en 2020 superar esa ronda y llegar a la elite, luego de las tres chances anteriores en las que fue derrotado.

En 1990 Uruguay se impuso 3-2 a Chile y 4-1 a Perú en Montevideo antes de viajar a México para disputar por primera vez la oportunidad de llegar al Grupo Mundial.

Sin embargo, en el club Alemán, en altura y sobre cancha de cemento, los celestes fueron vencidos 5-0 por Leonardo Lavalle, Jorge Lozano Oliver Fernández y Luis Herrera.

El equipo capitaneado por José Luis Damiani estaba integrado por Diego Pérez, Marcelo Filippini, Víctor Caldarelli y Phillippe Pinet.

Dos años más tarde, Uruguay se impuso 3-2 a México en Montevideo, y tras esa revancha de la derrota en tierras aztecas, pasó a disputar el repechaje ante Holanda.

En La Haya, sobre cancha rápida, el triunfo fue local 4-1. Richard Krajicek, Mark Koevermans y Paul Haarhuis se impusieron al equipo que incluía a Diego Pérez, Marcelo Filippini y Víctor Caldarelli, y para el que estaba nominado Enrique Pérez Cassarino, capitán actual de Uruguay.

La última chance de ascenso para Uruguay fue en Montevideo en 1994. Esa temporada los celestes derrotaron a Cuba, Bahamas y Argentina como locales (con aquel quinto punto inolvidable de Diego Pérez ante Javier Frana) pero no pudieron con Austria, liderada por el ex uno del mundo, Thomas Muster sobre su superficie favorita.

Los europeos ganaron 3-2 y frustraron de esa forma la última chance de ascenso de Uruguay en su historia, hasta este momento.

Ese equipo celeste también tenía como abanderados a Marcelo Filippini y Diego Pérez, bajo la capitanía de José Luis Damiani.