Contenido creado por Alberto Sobrero
Tenis
Por el sueño

Copa Davis: “Hicimos mucho para jugar el repechaje y debemos disfrutarlo”, dijo Bebe Pérez

“¿Mi rol? Formar un grupo de chicos que tienen sus objetivos y diferencias. Pero que en la Davis trabajen por un fin común”, contó Pérez.

09.02.2020 10:27

Lectura: 8'

2020-02-09T10:27:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El tenis uruguayo está cerca de vivir un momento único: jugará su cuarto repechaje para ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis, algo que nunca se dio. ¿El rival? Será Austria, en Viena, el fin de semana del seis y siete de marzo.

Cabe destacar que la última vez que el equipo uruguayo disputó esta instancia fue ante este mismo rival en 1994, en Montevideo. A todo esto, es que el equipo comandado por Enrique Pérez deberá viajar a Viena ya que hace 26 años atrás el conjunto celeste fue local.

La Copa Davis es un torneo de tenis que se disputa en equipo. Por lo tanto, para definir al ganador de esta llave se jugará al mejor de cinco partidos (cuatro singles y un dobles).

El equipo uruguayo estará dirigido por Enrique Pérez Cassarino y los tenistas que podrán jugar este repechaje serán: Pablo Cuevas, Martín Cuevas, Ariel Behar, Franco Roncadelli y Francisco Llanes.

FutbolUy habló con el Bebe Pérez Cassarino para saber sobre cómo vienen los últimos detalles para este partido, las expectativas que tiene, cuál es su función dentro del equipo y mucho más.

¿Cómo vienen los últimos detalles de la preparación para jugar el repechaje ante Austria?

La Copa Davis tiene un sistema muy parecido a las Eliminatorias del fútbol: los jugadores recién los tengo una semana antes que comience la competencia. En esta oportunidad el cien por ciento del equipo va a estar compitiendo ocho días antes de salir a Austria. De esta manera, vamos viendo el calendario y que es lo que están haciendo los cinco nominados.

En este momento estoy enfocado en el tema de la logística. Salimos el 29 de febrero rumbo a Viena, Austria, y debemos adaptarnos, lo más rápido posible, a otro clima, a jugar en una cancha rápida y cerrada.

¿Cuáles son las diferencias más grandes de jugar un torneo por equipos en el tenis?

Hay muchas. La más importante es que si vos ganás tu partido no significa que vas a pasar a la siguiente fase, como en un torneo individual. En estos casos se precisa de los encuentros de todo el equipo. Para este repechaje son cinco los puntos que se van a jugar y, por lo tanto, para poder avanzar tenemos que ganar tres.

La otra es que el entrenador está presente en la cancha. Ayuda a que haya un dialogo con el jugador, esto es algo que no está permitido dentro del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Sin dudas, esto se puede usar para llevar a cabo cambios tácticos en el partido, para dar algunas palabras de motivación o que el jugador te diga que es lo qué está sintiendo. Porque en una cancha grande, con mucho público y vos sentado en la tribuna el tenista no te puede contar cuáles son sus sensaciones.

¿Cuál es su rol cómo capitán?

Tener la habilidad de formar un grupo de chicos que durante todo el año tengan sus propios objetivos, que estén en distintas partes del mundo y, tal vez, no tengan muchas coincidencias. Pero que en la Davis trabajen por un fin común.

Además, quiero remarcar que rol general que tiene un capitán de un equipo sudamericano no es el mismo que posee el de un país que es potencia en el tenis. Por ejemplo: Australia, Francia, Inglaterra los capitanes no se preocupan tanto de la logística del grupo cuando van a disputar un encuentro por la Copa Davis. Sin irnos más lejos, la delegación nuestra que va a viajar a Austria será, como mucho, de ocho personas, mientras que la de Argentina para este encuentro contaría con 20 integrantes.

Otro punto que le presto mucha atención es ver los detalles para el partido ante Austria, porque la cancha que vamos a jugar aún la preparando. Entonces si no está pronta el día que llegamos estoy armando todo para que nos presten otra así ni bien arribamos podemos entrenar.

Por último, es el seguimiento que le tenés que hacer a los jugadores que integran el equipo: saber si están ganado, perdiendo, como se siente, entre otros. Y esto te permite tener mayor información y saber cómo entrarles porque todos tienen un carácter diferente.

¿Qué significa jugar un repechaje con Uruguay para ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis?

Lo más increíble de todo esto es que hace tres años estábamos en el Grupo Tres y ahora estamos a un fin de semana de formar parte de los 18 mejores países de la Copa Davis. Cabe destacar que aprovechamos la recuperación y la vuelta de Pablo Cuevas al equipo.

Quiero recordar que en el 2018 Pablo jugó dos series, contra Venezuela y México, lesionado. Pero fue impresionante ante México, porque media hora antes que comenzara el partido él estaba casi descartado. Y no solo terminó jugando, sino que fue clave para quedarnos con esa llave.

Está claro que se hizo un esfuerzo enorme para jugar este partido por el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis y, por lo tanto, debemos disfrutar ese momento y salir con la tranquilidad que hicimos todo bien para estar en ese lugar. Además, este torneo ha dado varios ejemplos, y más con este sistema al mejor de tres sets, de que se puede dar y por ese lugar tenemos que aferrarnos.

¿Sabe si jugará Dominic Thiem?

No está confirmado. El año pasado publicó su calendario para el primer semestre del 2020 y la Copa Davis y otros campeonatos no estaban. La gran razón es que debe tener el objetivo de terminar el año entre los tres primeros del ranking ATP. A su vez, confirmó que se bajó del torneo de Buenos Aires debido a que jugó la final del Australia Open y tenía pocos días para descansar.

Austria todavía no oficializó el equipo y creo que Thiem (número cuatro del Rankign ATP) no va a estar en el equipo. Se trata de una baja muy importante ya que la lógica indicaría que sus dos partidos deberían ser más para Austria que para Uruguay.

¿Sacó cosas positivas de la participación de Uruguay en la ATP Cup?

Fue una oportunidad y un momento único para Uruguay. Y lo que pudimos sacar de positivo después de tantos años fue que volvieron a integrar un dobles Pablo Cuevas y Ariel Behar.

En los últimos nueve encuentros por Copa Davis el dobles casi siempre estuvo integrado por los hermanos Cuevas. Por eso, para este partido ante Austria, el equipo tiene una ventaja: contamos con un jugador que entrena y se dedica todo el año para jugar en dobles como es Behar. También, que haya podido jugar con Pablo es muy importante porque nos sirve a la hora que tengamos que tomar alguna decisión.

¿Cómo ve que será el día que se retiré Pablo Cuevas del equipo de Copa Davis? ¿Se está trabajando para encontrar un reemplazante?

El día que Pablo se retire el equipo lo va a sentir. En Uruguay no existe un trabajo dedicado a formar jugadores profesionales. Todos los proyectos de tenistas que tuvimos se debieron a un gran esfuerzo personal y familiar.

Tenemos los casos de José Luis Damiani, Diego Pérez, Marcelo Filipini y Pablo Cuevas. La mayoría de esos tenistas primero han hecho un esfuerzo personal y después familiar en lo que se refiere a realizar viajes, partidos, entre otros. Hoy contamos con algunos chicos que se están dedicando a jugar, pero necesitamos tener una mayor amplitud.

Por lo general, las federaciones que trabajan para formar jugadores profesionales tienen un embudo de 40 chicos con el propósito de que salgan dos o tres tenistas de nivel. Sin embargo, en el caso de Uruguay tenemos dos o tres chicos para que salgan esos dos o tres. Es muy difícil.

El gran problema es que nos mal acostumbramos a tener un jugador entre los 50 mejores del ranking ATP como si fuera algo normal. Parece que fuera algo sencillo y no le damos el valor que se merece. Hay países que tienen una estructura más fuerte que la nuestra y no han sacado jugadores de esa jerarquía o capaz salió uno y 25 años después salió otro.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy