Fútbol uruguayo
Son de 10

Copa Bicentenario: Peñarol 2- Nacional 1

Peñarol le ganó a Nacional 2-1 y se quedó con la Copa Antel Bicentenario. Juan Manuel Olivera abrió la cuenta a los tres minutos del segundo tiempo aprovechando un error de Muñoz, empató Cortelezzi en una jugada polémica y Mier puso el segundo para el aurinegro, que jugó una hora con 10 hombres.
22.01.2011 00:12


Con cambios y ganas de golpearse salieron al pésimo campo de juego del Centenario los grandes del Uruguay, y al minuto de juego se dio una situación que fue una constante del primer tiempo.

Nicolás Freitas taló abajo a Horacio Peralta, recibió la amonestación y dejó maltrecho al delantero albo, que a los 5’ también tenía tarjeta. El árbitro Héctor Martínez exhibió correctamente su cartulina amarilla a dos futbolistas más en el primer cuarto de hora, y lo que se caía de maduro ocurrió a la media hora.

En un acto de absoluta irresponsabilidad, Freitas se le tiró de atrás a Tabaré Viudez, figura de Nacional en los primeros 45’, lo bajó y se fue a las duchas a los 28’.

Antes, el bolso había tenido tres jugadas de gol claras, y el carbonero ninguna. A los 9’, en su única intervención, Santiago García forzó con un derechazo una notable atajada de Sebastián Sosa yendo abajo contra el palo. A los 14’ probó Matías Cabrera de tiro libre y dos minutos después Viudez inquietó por izquierda y el Morro no pudo definir en el entrevero del área chica

A pesar de la superioridad alba, lejos estuvo de verse el funcionamiento que aspira su entrenador Juan Ramón Carrasco, ya que ninguna de las acciones de peligro fue una jugada elaborada ni nada parecido.

Peñarol, que ya era nulo en ataque antes de la expulsión de Freitas, se reordenó atrás y esperó al entretiempo para conservar el empate. La línea de cuatro se mantuvo, Fabián Estoyanoff pasó a la izquierda como volante y Luis Aguiar se cambió a la derecha, quedando Antonio Pacheco como enlace y perdido arriba y solitario Juan Manuel Olivera.

Más ambicioso fue el técnico tricolor, que sacó a los amonestados Núñez y Peralta y mandó al terreno de juego a Gabriel Marques y el juvenil Sergio Cortelezzi, cambiando el 4-3-3 inicial por su sistema predilecto, el 3-3-1-3 que liberó a Viudez como enganche y complicó a su rival.

Facundo Píriz, el mejor del primer tiempo, ganaba en el medio y contaba con la colaboración de Cabrera en la recuperación, pero los de arriba no pesaron y por ello se terminó 0-0 la primera mitad.

Segundo tiempo: goles y polémicas

El bodrio del primer tiempo se dio vuelta en el segundo y de pique se acomodó Peñarol y se puso en ventaja. Con Alejandro Martinuccio y Matías Mier por Pacheco y Estoyanoff, Aguirre armó un 4-4-1 con los dos ingresados por las bandas y Aguiar en una posición más central tomando la batuta.

Justamente Aguiar propició el primer tanto a los tres minutos. Desbordó a Sebastián Coates por izquierda y encontró la cabeza de Juan Manuel Olivera, que se aprovechó de un grosero error de cálculo de Rodrigo Muñoz, hasta ese momento un espectador de lujo.

Sólo 10 minutos más tarde Martín Cauteruccio quedó cara a cara con Sosa en clara posición adelantada, el meta aurinegro tapó al córner y de ese tiro de esquina llegó el empate. Centro de Cabrera, nadie que despeja y toque de Sergio Cortelezzi.

Nicolás Domingo, de tremendo segundo tiempo, quiso despejar sobre la raya pero el asistente Changala vio la pelota adentro, en una jugada finísima que dejó más dudas que certezas incluso después de ver 27 repeticiones de distintos ángulos.

Nacional no generaba, Peñarol se metía atrás buscando el contragolpe, y de a poco Domingo se adueñaba del mediocampo. En una salida rápida, guapeó Mier en el área rival, chocó a Marques, le ganó la posición a Coates y definió bárbaro para el 2-1 cuando faltaban todavía 25 minutos.

Dos más tarde, una clara mano de Alejandro González en el área aurinegra no fue pitada por Martínez y entonces las protestas cambiaron de color. El bolso gastó energías protestando y chocando contra la pared mirasol, sin ningún resultado.

Entró Robert Flores de enganche, pasó Viudez de puntero y se diluyó. A eso se suma la pobre actuación del Morro García, algo que se repite cada vez que a su frente está Alejandro González y no Gerardo Alcoba.

Pasaron los minutos y nada. El tiqui tiqui no apareció y el carbonero fue pura personalidad, defendiendo con uñas y dientes un resultado que, por lo que generó en ofensiva, no mereció, pero que en definitiva logró y supo cuidar después de una hora jugando con un jugador menos que su rival de todas las horas.

Detalles

Nacional 1- Peñarol 2

Goles: 48' Juan Manuel Olivera, 58’ Sergio Cortelezzi, 65’ Matías Mier.

Amonestados: 1’ Nicolás Freitas, 5’ Horacio Peralta, 12’ Emiliano Albín, 15’ Christian Núñez, 28’ Nicolás Freitas, 40’ Sebastián Sosa, 42’ Matías Corujo, 60’ Darío Rodríguez, 62’ Juan Manuel Olivera, 62’ Nicolás Domingo, 89’ Santiago García.

Expulsados: 28’ Freitas (doble amonestación)

Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Robert Muniz

Nacional: Rodrigo Muñoz, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Sebastián Coates y Christian Núñez (36’ Gabriel Marques); Facundo Píriz, Matías Cabrera y Tabaré Viudez; Martín Cauteruccio (68’ Robert Flores), Santiago García y Horacio Peralta (36’ Sergio Cortelezzi). Entrenador: Juan Ramón Carrasco.

Peñarol: Sebastián Sosa; Matías Corujo, Alejandro González, Darío Rodríguez y Emiliano Albín; Fabián Estoyanoff (46’Matías Mier), Nicolás Domingo, Nicolás Freitas y Luis Aguiar; Antonio Pacheco (46’ Alejandro Martinuccio) y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Diego Aguirre