Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Para volver a emocionarse

Copa América: Se cumplen 10 años del título obtenido por Uruguay en Argentina

La Celeste goleó a Paraguay 3-0 en la mejor final que se le recuerde en mucho tiempo. El himno retumbó en Núñez como en el Centenario.

24.07.2021 10:57

Lectura: 3'

2021-07-24T10:57:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Hoy se están cumpliendo 10 años del último título oficial logrado por la selección uruguaya de fútbol. La Copa América de 2011, esa que por una década volvió a dejarla en solitario en lo más alto del palmarés histórico con 15 conquistas, se logró el 24 de julio de 2011 en el estadio Monumental de Núñez, donde casi 30.000 compatriotas se hicieron sentir.

Aquel equipo de Óscar Washington Tabárez fue de menos a más generando un efecto contagio que se vio reflejado hasta en la manera de entonar el himno. El “sabremos cumplir” retumbó fuerte en el estadio de River Plate, al punto tal que cualquiera que cerrara los ojos podía pensar que estaba en el Centenario.

El debut dejó más dudas que certezas y terminó 1-1 frente a Perú en San Juan. Paolo Guerrero abrió el score para los incaicos a los 24’ y Luis Suárez empató ya en tiempo adicional de la primera mitad. Diego Lugano y Mauricio Victorino fueron los zagueros por la lesión que dejó a Diego Godín al margen durante casi todo el certamen. Asomaba Sebastián Coates.

El entonces zaguero de Nacional tomó el lugar de Mauricio Victorino en la defensa para el duelo ante Chile, que terminó 1-1 en Mendoza y se afrontó con una línea de tres defensores; Lugano, Coates y Martín Cáceres, con los Pereira (Maximiliano y Álvaro) como carrileros. Palito Pereira puso el 1-0 a los 54’ y Alexis Sánchez igualó a los 65’.

El último partido del grupo había ganarlo y se cumplió; 1-0 frente a México en La Plata con otro gol de Palito a los 15’. La Celeste terminaba segunda en su serie detrás de Chile y tenía que viajar a Santa Fe para medirse con Argentina. El 16 de julio, 61 años después del Maracanazo, se ganó por penales tras un sufrido 1-1 con gol de Diego Pérez, quien se fue expulsado en el transcurso del primer tiempo.

Tres días después fue el turno de Perú, equipo al que se despachó en La Plata con un cómodo 2-0 gracias a un doblete de Luis Suárez en el arranque del segundo tiempo. El equipo estaba sólido y Tabárez había encontrado los 11. Esa noche jugó Walter Gargano en el mediocampo por el suspendido Diego Pérez, y la vuelta del Ruso fue la única variante para la final.

El 24 de julio de 2011 salieron a la cancha Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres (89’ Diego Godín); Álvaro González, Diego Pérez (70’ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira (64’ Edinson Cavani); Luis Suárez y Diego Forlán. El dominio fue abrumador. Suárez abrió la cuenta a los 12’ y Forlán rompió la sequía a los 42’ tras pase del Cacha, cerrando la cuenta a los +0’.

Estuvieron en el banco de relevos Juan Castillo, Martín Silva, Andrés Scotti, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Sebastián Abreu y Abel Hernández. A excepción de los arqueros Silva y Castillo, y del Loco Abreu, todos tuvieron participación en aquel torneo. Godín hizo su estreno entrando a los 89’ de la final.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy