Copa América 2019
¿Premonitorio?

Copa América: Por primera vez Uruguay ganó su grupo jugando en el exterior

La Celeste no se quedaba con el primer lugar de su serie desde 1995, cuando conquistó su decimocuarta corona continental.
25.06.2019 16:00
2019-06-25T16:00:00
Compartir en

La Copa América incorporó el formato de grupos a partir de la edición de 1975, la primera de las tres que se jugaron sin una sede fija. Sin invitados de otros continentes, fue la primera vez que estuvieron representadas las 10 asociaciones miembro de la Conmebol. Se disputó con tres grupos de tres equipos, clasificando sólo los primeros a semifinales. El cuarto competidor fue Uruguay, que era el vigente campeón.

El formato se repitió en 1979 y 1983, también sin sede fija, y en 1987 se utilizó el mismo formato pero en Argentina. Recién en 1993 se elevó a 12 el número de participantes, con invitados que fueron variando. Con este formato, Uruguay sólo había terminado primero en fase de grupos en 1995, siendo local y cabeza de serie.

En ocasión de su decimocuarta corona continental y con la dirección técnica de Héctor Núñez, Uruguay debutó goleando 4-1 a Venezuela, luego venció a Paraguay 1-0 y empató 1-1 con México gracias a un gol de Marcelo Saralegui que sirvió para mantener el histórico invicto jugando en casa.

Antes, sólo en 1983 Uruguay había ganado un grupo; ante Chile y Venezuela con puntaje perfecto y jugando dos partidos en el Centenario. Por tanto, el primer puesto obtenido en este grupo C de la Copa América 2019 es el primero de la Celeste jugando fuera de casa en 13 torneos.

En Ecuador 1993, todavía con el sistema de dos puntos por victoria, terminó en segundo lugar con tres unidades, a tres del local Ecuador y por encima de Venezuela (dos) y Estados Unidos (uno). El elenco de Luis Cubilla venció a Estados Unidos 1-0, empató 2-2 con Venezuela y cayó con Ecuador 2-1.

En Bolivia 1997 Uruguay fue el peor tercero en el grupo B, donde Bolivia sumó los nueve puntos y Perú acabó segundo con seis. Los dirigidos por Juan Ahuntchaín perdieron 1-0 con Perú, derrotaron 2-0 a Venezuela y cayeron 1-0 ante Bolivia.

En Paraguay 1999 los dirigidos por Víctor Púa cerraron una sorpresiva campaña con el subcampeonato tras haberse metido a cuartos de final como segundo mejor tercero con tres unidades, producto de derrotas con Colombia (1-0) y Argentina (2-0) y un triunfo sobre Ecuador (2-1). También avanzaron Colombia con nueve y Argentina con seis, y último acabó Ecuador sin nada.

En Colombia 2001 los celestes volvieron a ser dirigidos por Púa. El debut fue victoria 1-0 ante Bolivia, luego registraron un empate a uno ante Costa Rica y por último cayeron 1-0 a manos de Honduras, por lo que clasificaron como mejores terceros detrás de los ticos (siete) y Honduras (seis).

En Perú 2004 y con la conducción de Jorge Fossati, Uruguay empató 2-2 con México, derrotó 2-1 a Ecuador y perdió 4-2 con Argentina, por lo que clasificó como mejor tercero con cuatro puntos. México sumó siete y Argentina seis, y último terminó Ecuador sin nada.

En Venezuela 2007, ya con Óscar Tabárez como orientador, la Celeste debutó perdiendo 3-0 con Perú y luego venció a Bolivia 1-0 y empató con Venezuela 0-0 para meterse tercera con cuatro, detrás de Venezuela (cinco) y Perú (cuatro).

En Argentina 2011 Uruguay terminó segundo en su grupo con cinco puntos, dos menos que Chile y uno más que Perú. El equipo que luego se coronó campeón inició su camino igualando a uno con Perú, después empató 1-1 con Chile y por último derrotó 1-0 a México, que se despidió sin unidades.

En Chile 2015 Uruguay volvió a ser tercero. Tras ganar 1-0 ante Jamaica y perder 1-0 con Argentina, empató 1-1 con Paraguay y avanzaron las dos selecciones en el grupo B, donde Argentina sumó siete, Paraguay cinco, Uruguay cuatro y Jamaica nada.

En la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos se dio la única eliminación de Tabárez en una primera fase. Las derrotas iniciales ante México (3-1) y Venezuela (1-0) decretaron la eliminación e hicieron que el 3-0 final sobre Jamaica fuera sólo por cumplir con el fixture. Mexicanos y venezolanos compartieron el primer lugar con siete y Jamaica se marchó zapatero.