Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
El grito del inca

Copa América: Perú, en definición por penales, derrotó a Paraguay y es semifinalista

Tras un partido de locos que terminó igualado 3-3 y una tanda de penales no menos disputada, los de Ricardo Gareca están entre los 4 mejores

02.07.2021 20:10

Lectura: 4'

2021-07-02T20:10:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El partido comenzó con un trámite muy parejo, con los incaicos tratando de buscar el juego asociado para conseguir desequilibrar, mientras que los guaraníes apostaron a los balones aéreos para conseguir diferencias.

Y así fue como llegaron al primer gol a los 10' cuando una pelota quieta encontró la cabeza de David Martínez para conectar, Gallese tapó dando rebote y Gustavo Gómez lo capitalizó para el 1-0.

Esto impulsó a los de Gareca en pos de conseguir la igualdad, tratando de encontrar en forma más activa a Cueva y Yotún para generar.

Un disparo de Carlos González exigió nuevamente a Gallese y Peña tuvo la suya de media distancia para que Silva tuviera que tapar.

El empate llegó a los 20' cuando Carrillo desbordó por derecha y colocó un centro rastrero al medio, que Gianluca Lapadula de primera mando al fondo de las redes para el 1-0.

Esto volvió a poner un marco de paridad, que solo se vio perturbado con un nuevo intento de Carlos González que sorprendió a todos y dio en el travesaño.

Pero los incaicos se irían al descanso en ventaja, impulsado por su juegos colectivo, nuevamente gracias a la acción de los mismos actores, Carrillo, Yotún para asistir y Lapadula para mandarla a guardar con gran tranquilidad.

Una ventaja 2-1 que complicó a la albirroja al punto que se descontroló y Gustavo Gómez, uno de sus principales referentes, vio la roja por segunda amarilla en la adición, debiendo encarar el complemento con uno menos.

Más goles

El complemento, lejos de mostrar a los de Gareca manejando la pelota y tomando las riendas, comenzó con los de Berisso siendo protagonistas, tratando de salir a buscar el empate y complicando con Villasanti y el luchador González.

Y el premio lo tuvo a los 53' cuando un nuevo córner que peinó el delantero, quedó servido para Junior Alonso en el segundo palo y este no falló para el 2-2.

De allí en adelante los que dominaron fueron los peruanos con Carrillo como abanderado, buscando el gol que los volviera a adelantar y que pudo estar con disparo de Trauco o incluso Cueva.

Pero el mismo llegó a los 80' cuando Yoshimar Yotún sacó un remate de media distancia que dio en Rojas, descolocó a Anthony Silva y puso el 3-2, que pareció bajar la cortina.

La expulsión por doble amarilla de Carrillo y la personalidad de la albirroja para ir a buscar le permitió conseguir el tanto el increíble tanto del empate, con Samudio como protagonista y Gabriel Ávalos, parado en el área chica para definir y colocar el 3-3 a los 90' con que se cerró el cotejo, debiendo definir el semifinalista en los penales.

Definición

Y la definición desde la pena máxima no fue menos locura que el resto del juego. Cuando los de Gareca tenían todo para ganar, Silva le atajó el penal definitorio a Cueva para forzar la tanda de uno y uno.

Alberto Espínola fue el que pateó por los guaraníes en esa instancia y no pudo convertir, algo que si consiguió Trauco para sellar el 4-3 que les dio el pase a semifinales a Perú una vez más.

Perú 3 (4) - Paraguay 3 (3)

Perú: Pedro Gallese, Aldo Corzo (90'+1' Jhilmar Lora), Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña (59' Santiago Ormeño), André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca

Paraguay: Anthony Silva, Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, David Martínez, Richard Sánchez, Mathías Villasanti (79' Píris Da Motta), Ángel Cardozo Lucena (46' Robert Rojas), Santiago Arzamendia, Ángel Romero Villamayor y Carlos González Espínola (67' Braian Samudio). DT: Eduardo Berizzo.

Goles: 10' Gustavo Gómez (Pa), 20' y 40' Gianluca Lapadula (Pe), 53' Junior Alonso (Pa), 80' Yoshimar Yotún (Pe), 90' Gabriel Ávalos (Pa).
PENALES: Anotaron: Ángel Romero (Pa), Gianluca Lapadula (Pe), Junior Alonso (Pa), Yoshimar Yotún (Pe), Renato Tapia (Pe), Piris Da Motta (Pa), Miguel Trauco (Pe).
Fallaron: Héctor David Martínez (Pa), Santiago Ormeño (Pe), Braian Samudio (Pa), Christian Cueva (Pe), Alberto Espínola (Pa).

Amarillas: 15' Anderson Santamaría (Pe), 42' y 45'+2 Gustavo Gómez (Pa), 49' Mathías Villasanti (Pa), 59' Christian Cueva (Pe), 75' y 85' Andre Carrillo (Pe), 87' Alberto Espínola (Pa)
Rojas: 45'+2' Gustavo Gómez (Pa), 85' Carrillo (Pe)
Árbitros: Esteban Ostojich
Estadio: Nilton Santos de Rio de Janeiro

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy