Copa América 2019
La historia no juega

Copa América: “Ya no se gana mucho con la camiseta”, dijo Valverde previo a Perú

“Ahora empieza otra Copa América. Empieza lo más difícil”, agregó el Pajarito, quien advirtió del poderío de los incaicos.
27.06.2019 14:22
2019-06-27T14:22:00
Compartir en

Federico Valverde se perfila como titular para el partido del sábado ante Perú y lo vive “con muchas ganas, preparado como todos los jugadores”. “Todos tienen que estar mentalizados y preparados como si fueran a jugar. Después lo que haga el maestro (Tabárez) es decisión de él, pero debemos estar todos preparados y apoyándonos”, reveló este jueves en conferencia de prensa.

“Cada jugador que entra sabe lo que tiene que hacer y sabe lo que trabajamos día a día. Por más que juegan 11, todos nos sentimos parte del equipo. Los que más juegan son los primeros en ir a hablar con los que menos juegan cuando no tienen muchos minutos. Hoy me toca jugar a mí pero también fui suplente y compañeros que jugaban en el medio vinieron a aconsejarme. Estoy agradecido porque aprendí con ellos”, destacó.

El Pajarito recordó que “de niño soñaba con jugar en la selección” y tuvo que “pasar por muchos obstáculos”. “Siempre traté de ponerme el sueño de jugar por la selección de Uruguay y compartir vestuario con determinados jugadores que gracias a Dios hoy lo estoy compartiendo. Cuando llegás tratás de disfrutar al máximo con tu familia, que fue la que te acompañó en los momentos más duros”, añadió.

Consciente de que en algunos años será referente y deberá “abrirle las puertas a los más jóvenes”, reconoció que su juventud a veces le genera “mucha ansiedad para algunos partidos bravos”, pero destacó que “están los jugadores experimentados que se acercan para ayudar y hacerte abrir los ojos diciéndote que disfrutes”. “Lo tomamos con mucha responsabilidad, pero son momentos que te van a quedar para toda la vida y tenés que tratar de disfrutarlos”, señaló.

Los partidos hay que jugarlos

Respecto a lo que viene, opinó que “todas las selecciones han crecido bastante y son complicadas”. “A ninguna se la toma como fácil y ya no se gana mucho con la camiseta ni se piensa que tal selección es mejor que otra. Hay que plantear y jugar los partidos. No podés tener equivocaciones porque hoy se pagan caro. Pasaron las selecciones que mejor hicieron las cosas en el grupo y ahora empieza otra Copa América. Empieza lo más difícil”, expresó.

Lejos de pensar en un posible cruce ante Chile o Colombia en semifinales, se enfoca en el próximo rival. “Sería faltar el respeto a los compañeros, a la selección de Perú y a un país. Los partidos hay que plantearlos y jugarlos. Hoy todas las selecciones tienen un potencial específico. Estamos todos mentalizados en el partido que viene. Si clasificamos sería espectacular, pero primero el partido hay que jugarlo”, advirtió.

“Sabemos la clase de jugadores que tiene Perú. Son difíciles y fuertes, y tienen buen juego aéreo. Tienen jugadores como (Christian) Cueva y (Paolo) Guerrero, que es una estrella a nivel mundial. Siempre hay que tener precaución con esa clase de jugadores, que son ejemplos para muchos niños”, señaló.

“En lo colectivo sabemos del trabajo que tienen en los últimos años con Gareca y los buenos resultados que han obtenido. Vienen creciendo mucho. El 0-5 con Brasil no significa que estén mal. Simplemente son partidos en los que a veces un simple gol en el arranque te perjudica todo el partido”, analizó Valverde, quien ve “con buenos ojos lo que pase a futuro en el Real Madrid”. “El míster me ha hablado muchas cosas buenas y positivas, y que me motivaron mucho para esta copa. Quiero aprovechar este momento”, concluyó.