Copa América 2019
Si lo conocerá

Copa América: “No hay mal entrenador que pueda con Cavani; es un goleador”, dijo Tabárez

El seleccionador de Uruguay elogió a Chile tras ganarle 1-0 y dijo que no considerará en su análisis de Perú el 0-5 sufrido ante Brasil.
24.06.2019 23:02
2019-06-24T23:02:00
Compartir en

“Fue un partido muy duro. Por momentos en el primer tiempo Chile tuvo el control. A través de un gran esfuerzo pudimos emparejarlo y generar algunas ocasiones. En el segundo procuramos darle más intensidad al juego y tratar de poner un poco más de velocidad por los sectores laterales”, dijo Óscar Tabárez tras el 1-0 de Uruguay ante Chile.

“Por lo parejo fue un partido muy disputado, con pocos espacios. Fallamos en algunas oportunidades pero llegamos un poco más que el rival, con alguna situación más clara que no pudimos concretar. Estos partidos cerrados se definen por circunstancias y nos tocó ganar. Eso me tiene muy contento y satisfecho, pero estar satisfecho no quiere decir más que eso. El resultado, en un partido parejo, pudo haber sido otro”, agregó.

Dentro de las circunstancias estuvo el ingreso de Jonathan Rodríguez “por la gran velocidad que tiene”. “Quizás no la pudo poner a prueba. Por momentos fue un mediocampista marcando al número cinco, pero cuando pasó a una posición de delantero enganchó para adentro y yo desde el banco grité ‘pateá’. Como delantero que sabe moverse delante del arco, puso un centro preciso para Cavani que terminó en gol”, valoró.

Elogios para Cavani y para Chile

Respecto a Cavani, dijo que “hoy se equivocó en alguna jugada cuando quiso cambiar de frente y se la dio al contrario, pero no para nunca”. “Transitó en dos o tres funciones diferentes, pero su característica no la pierde. No hay mal entrenador que pueda con él; es un goleador. Fue un buen centro pero no venía muy fuerte. Peinó la pelota apenas con la fuerza justa. No lo hace cualquiera. Eso lo hacen los especialistas del gol, y él es uno de ellos”, ponderó.

Si bien no esperaba tantos cambios en la alineación titular de Chile, que “fortaleció numéricamente el sector defensivo con un esquema diferente”, no modificó lo suyo. “Nosotros habíamos planificado el esquema posicional en base a lo que había mostrado Chile en los dos partidos anteriores, pero mantuvimos el esquema porque vimos que no cambiaba demasiado en cuanto a lo nuestro”, explicó.

“Considerando que en Chile hubo jugadores que no jugaron partidos anteriores, me parece que además de ser un buen equipo, tiene un plantel. No han defeccionado. Las selecciones chilenas de otros tiempos no se caracterizaban por tener tantos jugadores altos en un plantel. Eran rápidos y técnicos. Ahora vi una renovación con un entrenador con muchísima experiencia que nos planteó un gran partido. Es un equipo a tener en cuenta, sobre todo porque sigue en carrera. Lo vi bien en términos generales”, analizó.

Perú: "El 0-5 con Brasil fue un accidente"

Sobre lo que viene, cuando se le preguntó por la importancia de evitar un cruce con Colombia y tener como rival a Perú, que a priori sería más accesible, dijo que “la selección de Colombia es la única que ganó todos los puntos hasta ahora y mostró tener un plantel, porque en el tercer partido jugaron jugadores que no habían entrado en los dos anteriores”. “Está muy fuerte y tendrá que mostrar esa fortaleza en el resto del torneo. Quizás en este momento es el equipo más fuerte a enfrentar”, señaló.

En 2011 tuvimos la suerte de salir campeones. Nos tocó con Argentina en Argentina y el mayor margen de posibilidades estaba para Argentina, pero empatamos y ganamos por penales. Todo lo que se diga antes son presunciones, pero no podemos decir nada del partido que va a venir ni que Chile no pueda ganarle a Colombia. Estos partidos tienen la presión de ser de tu a tu y hay que ganar. Serán de un mayor significado. Tienen un tinte diferente al de una serie”, expresó sobre Perú, y valoró el tener un día más de descanso que si hubiera sido segundo.

En relación a los incaicos, sostuvo que con sus analistas no considerará el 0-5 ante Brasil porque “es de esos partidos que pasan cada tanto y que son accidentes”. “Sí dejan huellas, pero eso es cosa de la interna de la selección de Perú. A veces esos golpes ponen en guardia a cualquier equipo y lo transforman en uno muy difícil. Hizo una excelente segunda parte de las Eliminatorias para Rusia, logró clasificar al Mundial después de mucho tiempo y tiene buenos jugadores. Lo menos que podemos hacer es desbalancearnos”, advirtió.