Más deportes
Palabras mayores

Conversamos con Pía Fernández

María Pía Fernández nos habló de su reciente récord nacional en los 1.500 metros y cómo proyecta su agitada agenda del 2015. "Ya tengo en el bolsillo la mitad de mi carrera y voy a tomarme un respiró", comentó la atleta sobre su decisión de este año enfocarse exclusivamente en el deporte.
26.02.2015 19:53


La atleta María Pía Fernández logró el fin de semana pasado batir su propio récord nacional de los 1500 metros en el Torneo Apertura en la Pista Oficial. La trinitaria paró los relojes en 4' 24" y dejó atrás su marca de setiembre del 2014 (4' 26" 61), asegurando así su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto de este año.

Montevideo Portal dialogó con Fernández en el lanzamiento de Campeón de la Gente sobre el registro alcanzado, su paso a la categoría mayores y la preparación que encara para un año plagado de actividad, en el que hará un paréntesis en sus estudios para dedicarse de lleno al deporte.

- ¿Qué significó batir nuevamente el récord nacional de los 1500 metros?
Una felicidad inmensa. Sabíamos que estábamos para correr fuerte, pero no lo esperábamos. Fue algo muy raro, pero por el otro lado muy gratificante, ya que en la primera competencia de la temporada se cumplieron los dos objetivos que teníamos para este año. Eso nos hace plantearnos sin duda objetivos más exigentes y nos ayuda a crecer.

- Era una prueba que simplemente abría el calendario y sin embargo ya sirvió para lograr algo importante...
Sabíamos que iba a ser una carrera fuerte ya que estaba Déborah Rodríguez, que es de las grandes atletas que tenemos. Creo que logré correr con mucha cabeza una carrera bastante estratégica. Cuando llegué no podía creer que me dijeron 4' 24". Conseguimos la clasificación a los Sudamericanos de Perú, a los Panamericanos de Toronto y mejorar el récord nacional que, para ser la primera competencia del año, fue algo fantástico.

- ¿Cuándo descansaste y comenzaste a entrenar para esta temporada?
El descanso lo tomamos el año pasado después del Sudamericano sub-23. Fueron unos días y dijimos: "Tenemos que arrancar con todo". Sabíamos que venía una temporada fuerte, entonces empezamos a entrenar en octubre focalizados en que tenía que salir sí o sí, pero no pensábamos que iba a salir tan pronto.

- ¿Notás que el atletismo está generando mayor convocatoria?
Sin dudas que sí. Hace unos años atrás íbamos a la pista y estaba vacía. Eran nuestros entrenadores, nuestras familias y ya está. Ahora creo que se está haciendo un poco más masivo a base de los medios de comunicación, que nos están ayudando bastante. Al atletismo lo ayuda muchísimo a seguir creciendo el apoyo de la gente.

- ¿Qué planificación tenés a partir de ahora y hasta los Sudamericanos y Panamericanos?
La preparación antes de estos torneos es muy importante. Tenemos que salir a buscar competencias de nivel en las que la exigencia sea mayor. Lo primero que tenemos planificado son los Grand Prix en Argentina a fines de marzo. Ya no nos queda nada, estamos en la última recta. Luego, en mayo, tenemos el trofeo Brasil, una competencia fuerte también. Todo para que sirva de experiencia, ya que para mí este año va a ser bastante atípico porque dejé la categoría sub-20; ya soy mayor, que es como un salto algo complicado. Tenemos que remarla mucho para emparejar un poco el nivel.

- ¿A nivel personal tuviste que ordenarte de alguna otra manera para este año teniendo en cuenta un calendario tan completo?
Este año decidimos jugarnos con mi entrenador. Pasé a tercero de Fisioterapia. El año pasado para mí fue una locura, más allá de los buenos resultados. Estaba de lunes a jueves en Paysandú. Viajaba todos los fines de semana a Flores y los lunes de madrugada volvía. Eso la verdad que cansa muchísimo, agregando los viajes a Montevideo a competir. Pero bueno, pudo llevarse y acá en Uruguay es así, no vamos a vivir del atletismo. Por ejemplo, cuando fuimos al Mundial veinte días, volvía y me quería matar, tenía todo lo de facultad atrasado. Pero este año dije: "Ya tengo en el bolsillo la mitad de la carrera y voy a tomarme un respiro". No solo por el deporte en sí, sino por la salud. Tener una vida tan movida no es saludable y más si estás entrenando para el alto rendimiento. Así que tenemos proyectado un gran año.

- ¿Cómo ves la iniciativa de Campeón de la Gente como vía de financiación colectiva para ustedes?
Cuando me enteré que iba a ser parte de esto me puso muy feliz, porque va a ser un proyecto que está muy lindo para los deportistas. Que la gente nos pueda apoyar para lograr nuestros sueños es algo muy gratificante, y la verdad es un orgullo enorme formar parte de esto con grandes deportistas que son referentes para nosotros. Esperemos que tenga mucha difusión y que la gente se sume a colaborar.

Luis Silva I Montevideo Portal

Temas relacionados: